Por Francisco Romero

Ni el COVID-19 y el confinamiento por la emergencia sanitaria logra revertir la inseguridad en México, pues en los primeros cinco meses del año se registraron 14 mil 631 homicidios dolosos, cifra superior en 8.2 por ciento a los 13 mil 515 casos reportados en el mismo periodo de 2019.

De esta manera, en el periodo comprendido de enero a mayo de este año se reportaron mil 116 asesinatos más que lo registrado en el mismo lapso de 2019.

En otras palabras, resultó que en promedio, en los primeros cinco meses del año (151 días), fueron asesinadas 97 personas a lo largo del país.

Al presentar el reporte de índice delictivo en México, correspondiente a mayo, el secretario de Seguridad federal (SS), Alfonso Durazo, dijo que específicamente durante el mes pasado se reportó un ligero respiro a la seguridad en el país, pues durante mayo de este año se perpetraron dos mil 913 homicidios dolosos, cifra ligeramente inferior a los dos mil 935 reportados en el mismo mes de 2019.

En el marco de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en esta ocasión se llevó a cabo en la capital de Morelos, el funcionario dijo que si bien la cifra de homicidios dolosos de mayo pasado es inferior en 0.44 por ciento al dato reportado en abril de 2020 (dos mil 826); lo cierto es que es superior en 0.72 por ciento a la reportada en diciembre de 2018 (dos mil 802 casos); cuando inició gestiones la presente administración federal.

De acuerdo con especialistas, a pesar del ligero descenso que reportó el funcionario en materia de homicidios dolosos, México enfrenta un muy alto nivel de inseguridad, pues basta reflexionar que la cifra de mayo implica que cada día (31 días), asesinaron, en promedio, a 93 personas a lo largo del país.

Alfonso Durazo fue el único funcionario del presidium en portar cubrebocas (ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco lo utilizaron).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí