Por Francisco Romero

Cuernavaca. Morelos. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que desconocía la renuncia que presentó ayer Mónica Maccise, como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), ante lo cual, anunció que propondrá a una mujer indígena para ocupar dicho cargo.

“No estoy enterado, pero yo creo que cada quien es libre, siempre lo he dicho, de decidir y lo más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene la afinidad con el proyecto, con l que se está aplicando; esto es lo más honesto”, afirmó durante su conferencia de prensa, la cual tuvo lugar en la capital morelense.

“Y desde una vez -agregó el mandatario-, aquí los asuntos tienen que ser más públicos, sí existe esta renuncia, propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas, porque son los más humillados de México, los más vilipendiados, los que han padecido más el racismo en México han sido los indígenas, me gustaría que en ese cargo estuviere representado por una mujer indígena”.

En esta ocasión, López Obrador no fue muy claro en definir si estaría de acuerdo en que siga operando el CONAPRED o desaparezca, luego de que ayer dijo categórico que se pronunciaba a favor de desaparecerlo.

“Me gustaría que se integrara a la Secretaría de Gobernación y que formara parte de la Oficina de Derechos Humanos de la Secretaría y que se redujera el aparato burocrático y además que se nombre, si a mi me corresponde, a una gente con convicciones, que realmente esté en contra del racismo y de la discriminación”, afirmó durante el evento, en el cual participaron ocho funcionarios (incluyendo el gobernador de la entidad, Cuahutémoc Blanco), de los cuales, solamente uno (Alfonso Durazo, de Seguridad Pública), portó cubrebocas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí