Por Francisco Romero

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que a la primera manifestación de 100 mil personas en su contra y baja en las encuestas de respaldo no esperará a la revocación de mandato de 2020 y se retirará a su finca en Palenque, Chiapas.

“Cómo se derrumban los gobiernos autoritarios, con la gente, con las grandes movilizaciones, sale el pueblo a las calles, cientos, miles, millones y en mi caso, a la primera manifestación de 100 mil y que yo vea que en las encuestas ya no tengo apoyo, a Palenque, Chiapas, ni siquiera espero la revocación de mandato, ahí nos vemos, porque tengo principios e ideales”, afirmó en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador recordó que en la toma de la UNAM de 1972, el presidente Luis Echeverría le mandó a decir al rector Pablo González Casanova que él desalojaba a la Universidad y el exrector prefirió renunciar.

En ese sentido, respecto a la manifestación que tuvo lugar en el Centro Histórico de la Ciudad de México a favor del aborto, el jefe del Ejecutivo afirmó que están garantizadas las libertades de todos, pero lanzó un llamado a quese abandone la violencia y reiteró que en su gobierno no habrá presos políticos.

“Ho estábamos viendo las señoras, mujeres, jóvenes, tirando bombas molotov, claro que están identificadas pero ¿Qué? ¿Vamos a girar ordenes de aprehensión? Mujeres detenidas, dirigentes feministas, presas políticas, libertad, no, si eso es lo que nosotros demandábamos antes, no queremos presos políticos”, afirmó.

En cuanto a las movilizaciones de ayer aseguró que la actuación de la jefa de gobierno Claudia Sheimbaun fue muy buena “sobre todo porque no cayó en las provocaciones”.

“Serenidad y paciencia, no hay que caer en provocaciones” sentenció.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reportó que un total de  43 policías resultaron lesionadas por golpes, quemaduras o intoxicaciones, de las cuales, cuatro requirieron traslado a hospital para su atención, una de ellas por trauma abdominal y sangrado transvaginal por golpes, y las otras tres por varias lesiones, tras las manifestaciones de grupos feministas en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno capitalino señaló que derivado de las acciones violentas de algunas participantes de esta marcha, 13 civiles resultaron lesionadas, todas auxiliadas en el lugar sin ameritar traslado.

En ese sentido mencionó que fueron un total de 32 mujeres encapuchadas las que boicotearon la marcha y pese a ello, la administración local garantizó la seguridad de las 600 asistentes a la manifestación al aplicar el Acuerdo para la actuación policial.

Detalló que como respuesta, las encapuchadas detonaron artefactos explosivos y agredieron con martillos, bates, palos y otros artículos peligrosos a mujeres policías, vehículos, el edificio del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, entre otros establecimientos; razón por la que fueron encapsuladas en Avenida Juárez y Balderas por elementos del Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC).

La dependencia local detalló que las mujeres policías estuvieron equipadas únicamente con casco, chaleco, escudo y extintores, estos últimos fueron utilizados con el objetivo de mitigar los incendios provocados por las encapuchadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí