Redacción

Si bien la banca comercial está aún en una posición “sólida” para enfrentar la coyuntura que registra la economía, lo cierto es que “algunas instituciones” deberán redoblar medidas para fortalecer su capitalización, advirtió el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

En este sentido, el Consejo, conformado por instituciones como la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, consideró oportuno que los agentes financieros del mercado crediticio en México revisen sus niveles de capitalización para que, en dado caso, adopte medidas para reforzarlos.

“El sistema financiero mexicano se mantiene en una posición sólida. En particular, el análisis sobre los riesgos para el sistema bancario mexicano muestra que este cuenta con niveles de capital elevados y amplia liquidez, que le ayudarán a hacer frente a la coyuntura actual. No obstante, algunas instituciones deben continuar los esfuerzos tendientes a diversificar sus fuentes de financiamiento”, afirmó.

A través de un reporte para dar a conocer la minuta de la reunión que celebró el lunes 28 de septiembre pasado, el Consejo también analizó los riesgos de los intermediarios financieros no bancarios, así como su resiliencia ante situaciones de estrés.

En general, se identifican elementos de fortaleza en intermediarios financieros como casas de bolsa, entidades en los sectores de seguros y fianzas, ahorro para el retiro, así como fondos de inversión, banca de desarrollo, entidades de fomento y otros intermediarios no bancarios.

“Por su parte, las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) y las uniones de crédito enfrentan retos ante la coyuntura actual, toda vez que atienden sectores más vulnerables y algunas de ellas presentan un perfil de riesgo crediticio mayor”, apuntó.

Y lo anterior, porque el Consejo refirió que, tras la fuerte contracción registrada en marzo y abril, a partir de mayo se observó cierta recuperación en la actividad económica global. Sin embargo, dicha recuperación se ha presentado con elevada heterogeneidad entre países y con incertidumbre sobre su trayectoria y vigor.

Adicionalmente, el número de contagios en Estados Unidos y América Latina se mantiene elevado, y ha repuntado en algunas economías europeas y asiáticas, “por lo que pudiera ser necesario implementar nuevas medidas de confinamiento, con el riesgo de limitar la recuperación económica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí