Por Mónica Delgado

Luego de tres ganancias semanales consecutivas, la moneda mexicana se debilitó frente al dólar, debido principalmente a la cautela de los inversionistas previo a las reuniones de los bancos centrales de la próxima semana: Reserva Federal, Banco de Japón y Banco de Inglaterra.

De acuerdo con la Gaceta económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el pasado viernes el tipo de cambio peso-dólar cerró en 20.02 unidades por dólar, su mayor nivel desde el pasado 31 de agosto y 14 centavos por dólar por arriba de su nivel de cierre de la semana anterior.

En lo que va del año, el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.11 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 15 centavos por dólar, es decir, 0.8 por ciento más.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) cerró el 17 de septiembre en 19.9853 pesos por dólar, también su mayor nivel durante septiembre y 11 centavos por dólar más que el cierre de la semana anterior de 0.6 por ciento más, luego de tres descensos semanales continuos.

En lo que va de 2021, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.1180 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 8 centavos por dólar.