Por Mónica Delgado

Durante el décimo mes, el peso se apreció 89 centavos frente al dólar, esto es 4.0 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Gaceta económica.

Banco Base señaló que la apreciación del peso se debió principalmente a dos factores: La expectativa de que el Banco de México sea más cauteloso en su política monetaria, manteniendo un diferencial de tasas amplio con respecto a la Reserva Federal de Estados Unidos.

También a indicadores económicos que ponen en evidencia que las economías del mundo, incluido la mexicana, entraron en una etapa de recuperación en el tercer trimestre del año; el PIB creció a una tasa trimestral de 12.04 por ciento en el tercer trimestre, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que equivale a una contracción anual de 8.63 por ciento.

Sin embargo, del 26 al 30 de octubre, la moneda mexicana se debilitó frente al dólar, ante la percepción de riesgo en los mercados financieros tras el anuncio de mayores restricciones en Europa para contener el covid-19, junto con la incertidumbre alrededor del proceso electoral estadounidense.

Y es que el 30 de octubre pasado, el tipo de cambio peso-dólar cerró en promedio en 21.21 unidades por dólar, lo que implicó 35 centavos más respecto a su nivel del pasado 23 de octubre cuando subió 1.7 por ciento, luego de cuatro descensos semanales consecutivos.

En lo que va del año la paridad peso-dólar reporta un nivel promedio de 21.75 pesos por dólar y una pérdida acumulada de 2.28 pesos por dólar o 12.0 por ciento.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) reportó el 30 de octubre un nivel de 21.25 pesos por dólar, 33 centavos más respecto al dato observado el 23 de octubre de 1.6 por ciento más.

Durante octubre el tipo de cambio fix registró una apreciación de 4.0 por ciento.

En lo que va del año, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 21.7579 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 2.39 pesos por dólar o 12.7 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí