Por Mónica Delgado

El 11 de junio pasado, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 19.87 unidades por dólar, un descenso semanal de nueve centavos por dólar, es decir, 0.4 por ciento menor, luego de que la semana anterior aumentara 5 centavos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Del 7 al 11 de junio, la moneda mexicana registró altibajos, con sesgo positivo, ya que los inversionistas vislumbraban menor incertidumbre política en México, tras las elecciones intermedias realizadas en días pasados, y ante la expectativa de que el alza sorpresiva de la inflación en Estados Unidos responde a una mayor demanda, por la reapertura económica, y no a factores que permanentemente impulsen el alza de los precios.

Banco Base explica que el desempeño del mercado fue favorable para el peso mexicano durante la mayor parte de la semana, particularmente de lunes a miércoles, gracias a que se redujo la percepción de riesgo con respecto a México tras los resultados preliminares de las elecciones federales del domingo pasado.

Lo anterior permitió al tipo de cambio acercarse al nivel mínimo en el año de 19.55 pesos por dólar, que todavía puede ser alcanzado durante el mes.

A ello se sumó el indicador de la inflación de mayo, que se ubicó en una tasa anual de 5.89 por ciento por arriba de las expectativas del mercado. Debido a que existen riesgos al alza para la inflación, esto eleva la probabilidad de que Banco de México mantenga una postura de cautela y deje sin cambios la tasa de interés en 4.0 por ciento durante los próximos meses.

Además, los precios de las materias primas y en particular del petróleo siguieron su tendencia al alza.

Hacia el cierre de la semana el peso mexicano recortó la mayor parte de sus ganancias, tocando el máximo de 20.0016 pesos por dólar durante la sesión del viernes.

En lo que va de 2021 el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.17 pesos por dólar y actualmente se ubica en un nivel similar al del cierre de 2020.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) registró el 11 de junio un nivel de 19.8823 pesos por dólar, 5 centavos inferior al dato del cierre de la semana anterior de 0.3 por ciento menor, lo que significó su tercer descenso semanal consecutivo.

En lo que va del año, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.1723 pesos por dólar y una apreciación acumulada de 3 centavos por dólar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí