Derivado de un fortalecimiento de la divisa estadounidense, ya que los inversionistas recurren a ella como activo refugio, la moneda mexicana se debilitó frente al dólar, por segunda semana consecutiva.

Ello, ante las restricciones de movilidad en China por la pandemia, así como la crisis energética en Europa tras la guerra en Ucrania y la expectativa de una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y es que, el viernes pasado, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 20.43 unidades por dólar, su segundo mayor nivel desde el 17 de marzo pasado y 21 centavos por dólar más respecto al dato de cierre de la semana anterior.

Así, en lo que va de 2022, el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.38 pesos por dólar y una apreciación acumulada de seis centavos por dólar.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) cerró la semana en 20.3728 pesos por dólar, cinco centavos por dólar por arriba de la semana previa.

El tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.4111 pesos por dólar y una apreciación acumulada de nueve centavos por dólar en lo que va del año.