Por Mónica Delgado

La moneda mexicana continuó fortaleciéndose frente al dólar, ante un retroceso generalizado de la divisa estadounidense gracias a un apetito por activos de mayor riesgo, influenciado por las noticias favorables sobre las vacunas contra el COVID-19 y la transición política en Estados Unidos.

Hacia el final de la semana, el peso recortó parte de sus ganancias debido al aumento de contagios por COVID-19 en el mundo y las afectaciones que podrían provocar las mayores medidas de restricción en la economía, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su Gaceta económica.

El 27 de noviembre el tipo de cambio peso-dólar cerró en promedio en 20.03 unidades por dólar, 6 centavos menos respecto a su nivel del 20 de noviembre de este año (-0.3%), su cuarto descenso semanal continuo.

Cabe señalar que el pasado 24 y 25 de noviembre la moneda mexicana cerró por debajo de las 20 unidades por dólar por primera vez desde el pasado 5 de marzo.

Para Banco Base, la apreciación moderada del peso se debió principalmente a los siguientes dos factores: El dólar se debilitó frente al mayoría de sus principales cruces. La debilidad del dólar se debió principalmente a que en la mayoría de los mercados financieros prevaleció el optimismo por los resultados positivos de al menos tres vacunas que han sido desarrolladas contra el Coronavirus.

De igual forma, en el mercado de materias primas los precios del petróleo avanzaron, con el WTI ganando 8.0 por ciento en la semana y cerrando en 45.5 dólares por barril. En las últimas cuatro semanas el WTI acumula un avance de 27.2 por ciento.
En lo que va del año el tipo de cambio peso/dólar reporta un nivel promedio de 21.63 pesos por dólar y una pérdida acumulada de 1.10 pesos por dólar.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) reportó este viernes 27 de noviembre un nivel de 20.08 pesos por dólar, 4 centavos menos respecto al dato observado el 20 de noviembre pasado.

En lo que va de 2020, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 21.6508 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 1.21 pesos por dólar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí