El Producto Interno Bruto (PIB), de las instituciones religiosas en México alcanzó un valor de 94 mil 493 millones de pesos en 2021, cifra que equivale el monto que suman en conjunto las industrias de los libros, impresiones, prensa escrita, así como artes escénicas y espectáculos.
Así, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PIB de las Instituciones sin Fines de Lucro (ISFL), alcanzó un valor de 694 mil 808 millones de pesos, de los cuales, el 13.6 por ciento corresponde a las organizaciones relacionadas con religión, equivalente a 94 mil 493 millones de pesos, con datos al 2021.
Dicha cifra supera el valor en conjunto de la industria de libros, impresiones y prensa, cuyo monto alcanzó 56 mil 406 millones de pesos, y el rubro de artes escénicas y espectáculos 42 mil 971 millones de pesos.
Al desagregar el PIB de las ISFL, de acuerdo con la clasificación funcional, las asociaciones que se dedican a las labores de enseñanza e investigación generaron 46.9 por ciento; las agrupaciones de desarrollo y vivienda, 11.6 por ciento; las relacionadas con religión, 13.6; las tareas de salud, 7.6; los derechos, promoción y política, siete por ciento; los servicios sociales (incluye albergues, asilos y casas hogar), 5.7 por ciento; las asociaciones empresariales y profesionales, sindicatos, 4.6 por ciento y las casas de cultura y recreación, 2.8 por ciento.
En 2021, el PIB de las Instituciones sin fines de lucro (ISFL) reportó un monto de 694 mil 808 millones de pesos a precios corrientes. Este monto equivale a una participación de 2.9 por ciento respecto del PIB nacional. De esa cifra, las ISFL públicas representaron 1.6 por ciento, las actividades de las ISFL privadas contribuyeron con una participación de 0.7 y 0.6 por ciento correspondió al valor económico del trabajo de las y los voluntarios.
Las actividades de las ISFL que presentaron mayor recuperación fueron: servicios de esparcimiento culturales y deportivos y otros servicios recreativos, con 20.8 por ciento; otros servicios excepto actividades gubernamentales (incluye asociaciones y organizaciones civiles, donde destacan las asociaciones religiosas y asociaciones políticas), con 18.2 por ciento y servicios de salud y asistencia social, con 4.6 por ciento. Los servicios financieros y de seguros reportaron una disminución de 5.5 por ciento.