La prioridad es la seguridad alimentaria y mantener las exportaciones agroalimentarias, dice

Antes de agregar una tercera crisis: la alimentaria, por la invasión de Rusia a Ucrania, se deben evitar especulaciones en torno a la producción y comercialización de alimentos, intercambiar información sobre los inventarios y continuar el intercambio comercial agroalimentario, expuso la Secretaría de Agricultura.

El titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que en un marco de pandemia y conflicto bélico que impactarán la producción de alimentos se deben buscar soluciones.

“Hablamos de dos crisis que se empatan en el tiempo y que tendrán repercusiones en el mundo, de forma particular en la seguridad alimentaria y, mucho más en países pobres, al impactar en la oferta mundial de granos y fertilizantes nitrogenados y fosfatados, ya que no disponer de granos como maíz y trigo traerá repercusiones”, afirmó.

Ante este escenario, el Gobierno de México centrará su prioridad en fortalecer la seguridad alimentaria del país y cumplir con los compromisos comerciales con más de 181 naciones y la colaboración internacional para hacer frente a los retos que se presentan en el sector, expresó el titular de Agricultura.

Sugieren evitar cerrar los intercambios comerciales

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Grupo de Trabajo de Agregados Agrícolas en México (GTAAM) se pronunciaron por reforzar la cooperación internacional y el intercambio comercial agroalimentario entre las naciones integrantes, en respuesta a los recientes acontecimientos globales.

Ante 34 consejeros Agrícolas y Económicos de las embajadas acreditadas en México, el secretario del ramo señaló que este diálogo oportuno permite reflexionar sobre la visión y perspectivas de la agricultura en el país, en un marco de pandemia y conflicto bélico que impactarán la producción de alimentos.

Indicó que los ministros de Agricultura del G-7 hicieron una declaración humanista, ante los acontecimientos mundiales, de no afectar la seguridad alimentaria, y la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hace eco de la necesidad de que los países no cierren los intercambios comerciales.

“Como país, estamos orgullosos del prestigio mundial en la producción de alimentos sanos y cumplimos con los compromisos establecidos en los convenios comerciales, con el trabajo y esfuerzo de los productores y productoras del campo nacional”, aseveró.

El mundo podría enfrenar una crisis alimentaria global

La coordinadora general de Asuntos Internacionales de Agricultura, Lourdes Cruz Trinidad, apuntó que este encuentro con las conserjerías agrícolas y económicas, después de dos años, tiene como objetivo continuar con el diálogo y análisis respecto a los desafíos en el sector por fenómenos climáticos, pandemia y conflicto bélico.

En consejero Agrícola de la Embajada de Alemania en México, Martin Nissen, puntualizó que el grupo que representa se integra por más de 50 agregados de embajadas acreditadas en el país, con el objetivo de trabajar en el entendimiento pacífico de los pueblos.

Al enfatizar que el mundo podría enfrenar una crisis alimentaria global, el diplomático resaltó el encuentro con las autoridades mexicanas del sector, a quienes ofrecieron su respaldo, ya que la lucha contra el hambre es un vínculo que convoca y une.

El director Comercial de la Embajada de Chile en México, Héctor Echeverría, precisó que la apertura de la agricultura ha sido benéfica para todas las partes, y hay que conjuntar acciones para atender otros desafíos como la erradicación de la pobreza en el sector rural y el cambio climático.