El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la petición al presidente de Estados Unidos es sólo de interés político para callar a sus opositores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no prestarse a la oposición “ramplona y conservadora” y que a su llegada a México para asistir a la Cumbre de América del Norte aterrice en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En su conferencia Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario envió un mensaje a su homólogo en la Unión Americana y le dijo que aunque la logística del viaje del presidente de EU la está analizando el Servicio Secreto, “nosotros le estamos planteando que lo mejor es que el avión aterrice en el AIFA”.

Reconoció que “no es un asunto logístico, sino político, porque El Universal y El Reforma, Loret de Mola, Sarmiento, etétera, pues se encargarían de decir que es tan inseguro y está tan mal hecho y tan distante el AIFA que ni el presidente Biden quiso llegar a ese aeropuerto,  o la gente de seguridad no lo recomendaron, aún cuando el primero ministro Troudeau aceptó llegar”.

Entonces, dijo, se les está informando al gobierno de Estados Unidos, “que no se presten a esta oposición ramplona y conservadora, que se vale de todo. Pero eso lo van a resolver los de la Secreta”.

Reiteró los temas que tratará con el presidente de Estados Unidos en la reunión bilateral que sostendrá con él en enero próximo, de donde estará fuera cualquier conversación sobre el juicio de García Luna que se espera en ese mismo mes en la Unión Americana. “Eso no es tema en la plática con el presidente Biden”.

Los temas a tratar en la Cumbre, dijo es la mayor integración económica de América del Norte y de todo el Continente, en lo económico, en lo comercial.

Buscar la autosuficiencia, sustituir importaciones. Mas desarrollo para el continente americano y en segundo lugar, un plan para combatir las desigualdades en América Latina y El Caribe.

Y lo tercero, dijo,  es que ya no haya intervencionismo que ya cambie la política Monroe y que todos los países de América Latina y El Caribe,  Estados Unidos y Canadá nos tratemos como aliados y “que haya respeto a nuestra soberanía”.

Dijo que antes de la reunió, el próximo dos de enero,  le enviará una carta  al presidente Joe Biden, que sirva de documento previo, sobre los temas a tratar.