El presidente Andrés Manuel López Obrador conminó a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump, que saquen de su agenda y de su debate el próximo miércoles  el tema migratorio y respondió a las críticas a la reforma judicial de Mike Pompeo. 

Desde su conferencia Mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario mexicano dijo que “como viene pasado mañana el debate, que no vayan a sacar lo de los migrantes porque ahora les voy a probar cómo está”, dijo al publicar la gráfica de la reducción en el fenómeno social y “(…)  la mitad de la disminuciòn es porque el presidente Biden abrió una puerta legal que no había. Se pueden hacer trámites y se puede llegar legalmente a Estados unidos”. 

Dijo que “lo que queremos es que no esté en la agenda el tema migratorio, en la agenda de los candidatos que están en campaña” y aunque dijo que los candidatos son libres de elegir sus temas, les dijo que hay otros temas que pueden abordar.

Y sobre las críticas del exsecretario de Estado del expresidente Donald Trump en Estados Unidos, Mike Pompeo,a las reformas del poder judicial en el sentido de que son un desastre para México y harán naufragar las relaciones con Estados Unidos también repondió. 

“Es natural que él opine eso (…) respetamos su punto de vista, no lo compartimos. Entendemos la circunstancia de lo que se está viviendo en Estados Unidos. Para que todos los mexicanos tengan la información: van a haber elecciones en noviembre y está la campaña”.

Añadió que está muy mal acostumbrado a meter las narices en todas partes y aseguró que no afecta en nada la reforma al Poder Judicial, al ser cuestionado sobre beneficios que tendrían al narcotráfico. 

“Cada vez que hay elecciones se desbordan las pasiones, los acabamos de constar”.