El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje al gobierno de España y le pidió respeto a la dignidad del pueblo y de la nación mexicana. “Que no se lleven a los ex presidentes de empleados de sus empresas”.
Al responder a la pregunta sobre la actitud del gobierno de España al dar la nacionalidad a los ex presidentes de México, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón; pidió que dejen su actitud colonizadora y recordó cuando solicitó las disculpas de ese gobierno europeo, sin haber obtenido respuesta alguna.
“No les vamos a pedir que nos devuelvan todo lo que se llevaron. Nada más que reconozcan de que hubieron abusos, masacres, que se reprimió a los pueblos originarios y que nosotros después de la independencia también cometimos esos excesos. Ahí está el lamentable caso de los Yaquis.
E insistió que “es pedir perdón para la no repetición, nunca más estos abusos y la corrupción. Que no vengan a promover, a fomentar la corrupción en México”.
Antes de retirarse de la conferencia dejó en claro que “los españoles, no solo son bienvenidos -a México- Para ellos México es su casa, no se le impide a ninguna empresa española que venga a hacer negocios lícitos a México.
“Lo que no queremos es que nos vean como tierra de conquista. Lo que no queremos es que nos quieran dar un trato de país colonial. Eso es todo, y repito, el pueblo español es extraordinario, de primera (…) son gente excepcional” y de nuevo dejó en claro que no hay ruptura con el gobierno de España, la relación, dijo: “sólo está en pausa”.