El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Israel no responder al ataque de Irán para evitar que el conflicto escale y se pronunció por no escalar el conflicto entre Israel e Irán y llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) insistan en una solución pacífica.
Desde Palacio Nacional, durante su conferencia Mañanera, el mandatario pidió (…) que cese la guerra. Tiene que haber más actividad de Naciones Unidas (…) pero para empezar que ya no haya respuesta de Iran. Que queden las cosas como estan porque si no es escalar el conflicto.
Ojalá, y no hablo del pueblo israelí, porque el pueblo israelí yo creo que está a favor de una solución pacífica al conflicto, “hablo de las autoridades, ojalá y las autoridades como una nuestra de buena voluntad no lleven a cabo una represalia por lo que hizo Irán.
También pidió que se busque una solución de fondo para que cese el fuego en la Franja de Gaza y haya un acuerdo sin condenar a nadie. “Ojalá y no escale el conflicto en Medio Oriente. La guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte. No beneficia a nadie, a nadie, ni si quiera a los magnates, a los que construyen las armas, ni si quiera tampoco beneficia a los gobernantes belicistas, a los que quieren resolver todo con el uso de la fuerza. La guerra no beneficia a nadie, apoyemos la paz”.Y dijo que la instrucción que tienen los representantes de México en Naciones Unidas es insistir en una solución pacífica.
“(…) El cese al fuego y la fraternidad universal tengamos la religión que tengamos, seamos creyentes o no creyentes. hay un principio humanista, universal que es el amor al prójimo”.
El presidente también se refirió a la seguridad en el puerto mexicano de Acapulco, ante la proximidad de la Convención Bancaria y aseguró que la seguridad está garantizada.
Sin embargo, hizo un llamado a “provocadores, sectarios que piensan que de esta manera van a causar daño a la transformación. No, no, lo que hacen es que se exhiben más y no van a contar, pues nunca, con el respaldo de los ciudadanos” para que eviten actos violentos.(…) pedirles a todos que ayuden.
Hay que ayudar a Acapulco, hay que ayudar a Guerrero, que si tienen probema con nosotros, ahí vienen las elecciones, ahí se pueden desquitar, pero que siempre luchemos por la vía pacífica” y dijo que si tienen algo que reclamar que se desquiten en las urnas el día de las elecciones.