En el marco de la discusión de la reforma electoral en el Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recomendó a los legisladores visitar Brasil para copiar su sistema de elecciones y replicarlo en México y aprovechó para aclarar que no tiene la intensión de desaparecer al INE, ni al Tribunal Federal Electoral.

“Ojalá vaya una comisión de legisladores a Brasil, a ver cómo es el sistema porque funciona. Hay que copiar lo bueno y estoy seguro de que cuesta menos, que no es tanto gasto y como ahora se está discutiendo la reforma electoral ayudaría mucho un sistema así seguro, imparcial, eficiente, rápido”, aseguró desde Palacio Nacional en su conferencia Mañaneara.

Al opinar sobre las elecciones que se llevaron a cabo en Brasil y el resultado que se dio a conocer el mismo día de la elección, el jefe del Ejecutivo dijo que es un hecho que el sistema electoral en el país sidamericano funciona mejor y aún hay tiempo, si hay voluntad, “de hacer las cosas.

Taambién dijo que desea aclarar a la gente y a los que manejan el INE “que son los conservadores corruptos que siempre han estado en los fraudes electorales y ahora se convierten en los paladines de la democracia. Tienen una campaña engañando a la gente, sobre todo en Las Lomas”, pues dijo que se dio una vuelta por esa zona y vio carteles diciendo ” defiendo al INE, no a la destrucción del INE”.

“Aprovecho para informar que es una reforma electoral para que haya democracia. No es desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones. Eso no va a desaparecer, no tampoco el tribunal. Lo que nosotros queremos es que continúe este sistema corrupto antidemocrático que está en poder de los conservadores, porque son capaces, y no hablo al tanteo, de hacer un fraude hacia adelante, como ya lo han hecho y eso hay que evitarlo porque sería un retroceso para el país. Ya lo hicieron. No una sino varias veces”, afirmó.

Añadió que ya entrado en el tema de las aclaraciones, hay una campaña en las redes de que ha asistido varias veces a Sinaloa, a Badiraguato, a reunirse con miembros del cártel de Sinaloa, “pues no”, aseveró.

Dijo que su presencia contínua en Sinaloa es porque se trata de un estado con 800 mil hectáreas de riego, 600 mil hectáreas de temporal y se producen ahí seis millones de toneladas de maíz y la entidad importa para lograr la soberanía alimentaria.

El presidente también hizo sus comentarios srespecto de la compra de Twetter por el multimillonario Elon Musk, dijo que ojalá y ahora se acabe la corrupción en ese sistema de comunicación y se atrevió a decir que la representación en México de la empresa está dominada por “los conservadores”.

Y es que en esta ocasión se fue en contra del comunicador Sergio Sarmiento por mencionar en su Twetter que las constantes visitas del presidente a Badiraguato son para visitar a miembros del cártel de Sinaloa, así como contra el intelectual Juan Villoro que mencionó que la 4T es un movimiento de militarización, narcotráfico y apoyo a los ricos.

“Ahora que Musk compró Twitter ojalá y lo liberen, porque estaba tomado . Muy desonesto, sin ética, pero ya estaba bajo el control del conservadurismo (…)Es cosa de que algún día se haga un análisis sobre quienes representan en México a Twitter y es muy probable, es hipotético, de que sean gente vinculada al conservadurismo y si es así se tiene que reparar el daño cuando se le canceló la cuenta al presidente Trump”.