Por Francisco Romero

Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pidió a la Secretaría de Hacienda (SHCP), atienda las necesidades presupuestales para llevar a cabo la consulta e revocación de mandato, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gabinete deberá analizar si pueden aportar los recursos para el ejercicio cívico.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo comento que las secretarías de Hacienda y Gobernación deben analizar si pueden dar al Instituto Nacional Electoral (INE), recursos adicionales para llevar a cabo la consulta, particularmente que sean provenientes del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

De esta manera, en un intento de acotar la resolución del Tribunal, el político tabasqueño minimizó la observación que hizo el árbitro electoral al gobierno federal para aportar los recursos necesarios para llevar a cabo el ejercicio, aun y cuando López Obrador ha sostenido que el asunto no debe condicionarse a recursos económicos.

“Es muy importante la resolución de ayer porque lo que queda claro, es lo que debe saberse, gritarse a los cuatro vientos, es que va a hacer consulta, esa es la resolución de ayer; eso es la esencia”, dijo el morenista.

En el marco de su conferencia de prensa de esta mañana, el presidente pidió al INE que lleve a cabo una revisión a su presupuesto en viático, compra o renta de automóviles, combustible, asesores, viajes y salarios y luego determinen cuánto dinero le faltaría para realizar la consulta.

“Y ya que Hacienda vea si tiene, si puede, si tiene posibilidad de acuerdo también a las prioridades, porque hay que seguir ayudando a los que lo necesitan, cuánto podría ayudar, si es que hay posibilidades de hacer sin afectar ningún programa”, expuso.

“Hay que ver ahora que se está recogiendo dinero más habido, que está cayendo no de impuestos, sino de fraudes, al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, de ahí pueda salir algo y luego también está cayendo mucho dinero de las extorsiones, de ahí puede apoyarse si es que no puede realmente con el ajuste, con el plan de austeridad el INE”, dijo.

En línea con su jefe, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, consideró que la sentencia del TEPJF no obliga a la SHCP a entregar presupuesto adicional al INE, sino a responder en tiempo y forma si puede o no hacerlo.

El TEPJF determinó anoche que el INE carece de facultades para interrumpir las fases del proceso de revocación de mandato, por lo que instó al organismo electoral a continuar con el procedimiento y vinculó a la SHCP responda a las necesidades presupuestales para llevar a cabo el ejercicio cívico, el cual ha sido promovido principalmente por López Obrador y su partido Morena.