El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a municipios y estados su apoyo para ofrecer seguridad a los candidatos a puestos de elección popular, luego del asesinato de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato.
“Ojalá y las autoridades locales ayuden porque estamos hablando de una elección de miles de candidatos. Es de las más grandes, si no es que la más grande de la historia del país por el número de candidatos.
“Entonces, se está viendo por gobiernos estatales para que cumplan y en donde lo soliciten los partidos. Nosotros ayudaríamos, apoyaríamos, es nuestra responsabilidad, nuestra obligación hacerlo, proteger a candidatos y a ciudadanos en general, pero lo mejor sería que todas las autoridades ayudáramos en eso. De los tres niveles de gobierno: municipios, estados y federación. Pero sí debemos hacerlo”, dijo durante su conferencia Mañanera de este jueves.
Expuso que lo importante es que se proteja a quien lo solicite, lo necesite y quien lo acepte también. “Si, si, si se puede. La vida es lo más preciado, además es el principal de los derechos humanos. El derecho a la vida. Entonces sí se puede y nosotros estamos ayudando y vamos a seguirlo haciendo”.
Dejó en claro también que se tiene también que cumplir el procedimiento de solicitud de seguridad a través de los partidos o el instituto electoral correspondiente.
“Los partidos lo solicitan al instituto electoral y el instituto electoral nos pide a nosotros y a los estados. Entonces, por el mecanismo que está establecido que nadie quede sin protección”, dijo.