Después de que esta mañana renunció a su cargo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la industria automotriz espera continuidad en los trabajos pendientes entre el sector y el gobierno federal y los representantes de la cadena de producción de vehículos aseguraron estar listos para trabajar con él o la próxima titular de la dependencia.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales Zárate, reconoció “la gentileza y disposición de Tatiana como secretaria de Economía”, quien desde un principio en el cargo dio continuidad a lo que había trabajado como diputada en sus dos periodos legislativos.

Guillermo Rosales Zárate, presidente de Amda

“De forma institucional estaremos atentos al nombramiento del nuevo titular para dar continuidad” y dijo que se mantienen atentos al cambio que ordene el Presidente de la República para retomar todos los temas pendientes con la industria automotriz, mismos que dijo “deben de abordarse en forma institucional y con la nueva encomienda que se tenga”.

El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Fausto Cuevas, aunque reconoció que “cualquier cambio tiene un efecto (…) estamos convencidos y comprometidos a seguir trabajando con quien asuma el cargo.

Destacó que con Tatiana Clouthier habían venido trabajando de la mano en los temas de la agenda de la industria, “lo que será el mismo caso con quien tome su relevo. Creo que por parte de la industria no habrá mayor afectación”.

Fausto Cuevas, director general de Amia

Respecto a la posible incertidumbre que le pueda causar al sector la renuncia de la Secretaría de Economía, Fausto Cuevas enfatizó que esa “ya se tenía en ciertos aspectos. No creo que esto tenga un impacto mayor. Esperemos conocer a su sustituto y poder trabajar con el nuevo secretario o secregaria tan pronto como asuma sus responsabilidades”.

En tanto, el gerente de Estudios Económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Julio Galván, destacó el fortalecimiento de la industria y está lista para sumarse a la persona que sea designada en la SE. “La industria es vanguardista y México tiene un gran potencial y este no será un problema específico”.

Añadió que el sector está dispuesto a resolver cualquier duda que tenga al respecto el nuevo o nueva titular de Economía, pero hay confianza porque finalmente los grupos de trabajo están adentro y están listos para avanzar con la persona designada y que los puntos sobre la mesa no se detengan.

Y es que entre los temas pendientes que deja Tatiana Clouthier es el desarrollo de la política industria, la resolución de los temas pendientes en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en materia automotriz, como lo es la discusión y análisis de los contenidos regionales de los vehículos, inversiones en el sector, así como nuevos tratados comerciales.