Por Diana Domínguez
Distribuidores de automotores en el país lanzaron un fuerte llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que haga un pronunciamiento “contundente y con toda la fuerza política” de que en esta administración no habrá regularización de vehículos de contrabando.
En voz del director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, los comerciantes de vehículos nuevos advirtió que de no hacerlo, quienes promueven la regularización de vehículos de contrabando, tanto legisladores como organizaciones seguirán insistiendo y no dejarán de presionar al gobierno federal para hacerlo.
Por eso, en conferencia de prensa destacó la urgencia de que desde la más alta investidura del país salga un pronunciamiento de que el gobierno no procederá a regularizar los vehículos ilegales porque “mientras ello no suceda, seguirá la presión y las mafias que comercializan y enganchan para que sigan circulando los vehículos ilegales“.
Y es que al amparo de las reglas generales de comercio exterior, los importadores continúan introduciendo a México vehículos ilegales con documentación falsas de enero a noviembre de 2019 esta actividad creció 10.9 por ciento más que en igual periodo de 2018.
Es por ello que la industria en su conjunto buscan con las autoridades fiscales del país las modificaciones a las reglas que inhiban las “trampas“ que hacen los importadores, agregó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Eduardo Solís.
Recordó que el Decreto que regula la importación de vehículos usados, si bien está blindado al no ser a parable, “lo que falta es afinar las reglas“ y adelantó que se espera su publicación “muy pronto“.