Brisa Lomelí
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Martha Lucía Micher, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador conceder el indulto a las mujeres que han sido encarceladas por el delito de aborto o de homicidio en razón de parentesco.
Y lo que sucede, argumentó, la legisladora de Morena, porque entre 2007 y 2016, 850 mujeres fueron denunciadas por aborto en todo el país; 98 fueron sentenciadas y 63 estuvieron en prisión preventiva o definitiva.
Además, agregó, tres mil 18 son investigadas, procesadas o sentencias por delitos contra la salud; en su mayoría madres, embarazadas, indígenas y trabajadoras del campo o con dependientes económicos.
A través de una carta enviada al jefe del Ejecutivo federal, el pasado 24 de julio, le solicitó que considere a las mujeres presas por esa razón en los mecanismos para otorgar el indulto a personas en reclusión, o bien, que las tome en cuenta en la redacción de una Ley de Amnistía.
Según la senadora de Morena, en México, cuando las mujeres tienen un aborto espontáneo, un parto prematuro o una emergencia obstétrica, se les encarcela y acusa por el delito de infanticidio u homicidio calificado.