Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020 al arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora y al ingeniero petrolero Francisco Garaicochea Petrirena.

No obstante, previo a los reconocimientos, participó el arquitecto Ricardo Rodríguez (quien leyó la semblanza de Chávez de la Mora), y pidió al mandatario, en nombre de los integrantes de su gremio, reconsiderar el acuerdo por el que se autoriza la ejecución de obras públicas al considerarlas un asunto de “seguridad nacional”.

“En este combate a la corrupción -expuso-, compartimos su pensamiento, las universidades y la vida misma nos han enseñado a enfrentar adversidades, a ser competitivos, a imponer y anteponer ideas antes que desaprovechar los escasos recursos de los mexicanos. Desde jóvenes, fuimos formados en la búsqueda de obras y proyectos realizados en el menor tiempo, con la mayor calidad y al menor costo posible”.

“Es un terreno donde aún queda trabajo por hacer -agregó-, la corrupción permeó en todos los estratos sociales y hoy es un mal arraigado que hay que seguir combatiendo. Trabajando juntos, gobierno y sociedad civil, alcanzaremos las metas del México que queremos para nuestros hijos y nietos. Por ello, pugnamos por la transparencia y lo invitamos a reflexionar sobre el acuerdo publicado recientemente y declara diversas obras públicas como de seguridad nacional”.

Como parte de su agradecimiento, Chávez de la Mora solicitó al tabasqueño no reducir presupuesto designado a conservar edificios. 

“Lo recibo como un estímulo para continuar con entusiasmo este servicio de la arquitectura. Mi actividad como arquitecto ha sido en el ámbito religioso”, indicó durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador de este jueves.

Ante esta petición, el presidente señaló que su gobierno está comprometido con el patrimonio histórico-cultural, arquitectónico de México, “estamos trabajando en eso. Sabemos la importancia que tiene nuestra historia”.

Por ello, señaló que se está llevando a cabo un programa para restaurar y dar mantenimiento a sitios arqueológicos, edificios coloniales, entre otros edificios y monumentos del país.

Los dos galardonados de este jueves se distinguen por ser importantes figuras en su profesión. Fray Gabriel Chávez de la Mora nació el 26 d noviembre de 1929 en Guadalajara, Jalisco. Forma parte de la primera generación de la Escuela Nacional de Arquitectura de la capital del estado, la cual fue fundada en 1948.