Sader reconoce que el problema del gusano barrenador con presencia en Guatemala no se resolverá en el corto plazo, “No sirve una estrategia pensando en una semana, dos meses, un año, ni siquiera en un sexenio”

La Confederación Nacional Ganadera (CNG) solicitó al gobierno federal cerrar su frontera al ganado proveniente de Centroamérica luego de la alerta que emitió Estados Unidos por la presencia de gusano barrenador en Guatemala.

“Sabemos del gran esfuerzo que viene realizando el Gobierno mexicano para contenerlo y nos sumamos solidariamente a las acciones del dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal.

“solicitamos además el cierre temporal de importaciones de ganado de Centroamérica, así como un operativo especial del Ejército y Guardia Nacional para evitar el trasiego ilegal del mismo”, señaló Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

A finales de octubre, el Departamento de Agricultura De Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) restringió las importaciones de ganado que hayan transitado por Guatemala, ante la detección del parásito.  

El representante de la CNOG dijo que esta plaga representa un riesgo para la producción de 25 millones de toneladas de carne anuales con valor de 850 mil millones de pesos que equivale al 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y que abastece el 80 por ciento de la demanda de proteína animal en el país.

Atenderán propuesta de ganaderos

García de la Llata señaló que, a pesar de la aparición de algunos casos aislados de la plaga en territorio nacional, el USDA no ha cerrado la frontera para exportación de ganado a los Estados Unidos.

Líderes ganaderos, representantes de 700 mil productores pecuarios de todo el país, se reunieron con autoridades del Gobierno de México, así como con legisladores federales para dialogar sobre sanidad, comercio exterior y presupuesto.

Durante la inauguración de la Reunión Semianual 2024 de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), encabezada por Homero García de la Llata, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué, se comprometió a atender las propuestas del presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG, Homero García de la Llata, sobre la amenaza del gusano barrenador del ganado, que ya se encuentra en Guatemala.

“Hoy queremos hacerlo junto con ustedes. Tienen el respaldo del gobierno mexicano. Este no es un problema que vamos a resolver en el corto plazo. No sirve una estrategia pensando en una semana, dos meses, un año, ni siquiera en un sexenio”, dijo.

Demandan regular importaciones de cárnicos y leche

El funcionario federal reiteró su compromiso de diseñar e implementar políticas públicas escuchando a los productores pecuarios, “quienes son los que mejor conocen las necesidades del sector”.

El doctor Julio Berdegué comentó que abordó el tema con la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien se le informó de esta amenaza y de las medidas que se están tomando para contrarrestarla, no sólo a través de la Sader sino de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Juan Ramón de la Fuente, así como de la Secretaría de Economía a través de su titular Marcelo Ebrard.

Homero García de la Llata dijo que además de la emergencia sanitaria y el Presupuesto para 2025 para el sector, propuso regula las importaciones de cárnicos y leche, es decir, que sean solamente complementarias a la producción nacional y no se permita la importación desmedida que ha venido afectando sobre todos los pequeños ganaderos retirándolos de la actividad.

En el caso de las importaciones de cárnicos de países sin tratado comercial con México propuso imponer cupos máximos de Importación.