Redacción

El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño AC) hizo un llamado a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México para considerar la urgente reapertrua de las actividades mercantiles en el Centro Histótico, que fueron detenidas ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El presidente del organismo, Gerardo López Becerra, enfatizó que la actividad comercial no constituye factor de alto riesgo para el contagio y mucho menos ahora que la temporada de altas ventas ya pasó.

Dijo en video conferencia de prensa que el comercio y la empresa formales se sumaron desde marzo pasado a la lucha contra los contagios, asumiendo los mandatos y protocolos de higiene; se han realizado las inversiones necesarias para poder trabajar y se han seguido “a puntillas” cada uno de los mandatos.

“Con la confianza de haber sido revisados e inspeccionados por las propias autoridades, podemos decir que no es en el comercio y empresas formales en donde se han dado los contagios que tienen al borde de la crisis al sistema hospitalario”, afirmó.

Y por ello pidió a nombre de sus representados que se permita la reactivación de actividades, continuando con los protocolos de prevención e higiene, pues los negocios afectados ya no tienen recursos para el pago de la renta, luz, impuestos, pago a proveedores, sueldos o el pago al IMSS.

Además, por la importancia que tienen las actividades mercantiles en el Centro Histórico de la Ciudad de México para el resto de la zona metropolitana, se debe restablecer de inmediato su operación.

López Becerra dijo que los comercios y las empresas familiares están urgidos de restablecer sus cadenas de comercialización y recuperar parte del financiamiento que perdieron durante la suspensión de actividades.
Además, consideró que el comercio ambulante debe tener la mayor vigilancia y aplicación de los protocolos de sanitización porque mientras el comercio ambulante continúe sin la aplicación de las medidas necesarias, será difícil mantener control de contagios.

 

Asimismo, la estrategia de comunicación del gobierno federal para prevenir los contagios se encuentra totalmente desgastada; ya no surte el efecto esperado en la población y está contribuyendo al fracaso para atender la actual emergencia y destacó que son indolentes los mensajes de los altos funcionarios, llamado al cuidado y resguardo en casa, cuando después aparecen de vacaciones sin aplicar las medidas que ellos mismos recomiendan.

“Para el sector comercial es fundamental que se tomen medidas para que se establezca una reapertura de las actividades mercantiles con responsabilidad y vigilancia, pues la prohibición de realizar actividades mercantiles formales, solo arroja a miles de personas a las calles en búsqueda del sustento diario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí