Ante la ausencia de una reforma fiscal integral que fortalezca los ingresos públicos, la comunidad de contadores públicos exhortó al Congreso de la Unión a revisar y aplicar los ajustes necesarios para que el Paquete Económico 2024 impulse efectivamente el desarrollo económico y social del país, pues aunque se propone un aumento de 4.2 por ciento anual, la mayoría de los recursos se van para “megaobras” y subsidios en programas sociales.
En este sentido, Laura Grajeda Trejo, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPI), externó su preocupación sobre el perfil de gasto que plantea el paquete económico para el siguiente año, sobre todo ante la serie de graves rezagos que arrastra el país.
“El Paquete Económico 2024 debe tener como objetivo impulsar el desarrollo económico y social de México. La falta de asignación de recursos en el presupuesto de egresos para la inversión en infraestructura, atención al desabasto de bienes esenciales como medicamentos y reforzamiento de la seguridad social son cuestiones críticas que deben abordarse de manera prioritaria”, comentó la contadora en conferencia de prensa.
Ante ello, lanzó un llamado a los legisladores federales a considerar dichas preocupaciones y a trabajar en políticas que fomenten la inversión y aseguren el acceso de la población a los medios necesarios para su bienestar.
“Un enfoque equilibrado en estas áreas contribuirá significativamente al crecimiento y desarrollo de México”, afirmó la fiscalista.
Bajo dicho panorama, Laura Grajeda, dirigente del IMCP, destacó la necesidad de una reforma fiscal en México para 2024, en la búsqueda de un sistema tributario más competitivo, eficiente y equitativo. “Las modificaciones propuestas en el Impuesto Sobre la Renta (ISR); el Código Fiscal de la Federación (CFF), y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), tienen como objetivo promover el crecimiento económico, mejorar la recaudación y fortalecer las bases para un desarrollo sostenible en el país; como el máximo órgano profesional de Contadores Públicos en México, reiteramos nuestra disposición para contribuir, desde nuestro ámbito de acción, con comentarios y propuestas que contribuyan al bienestar y buen desarrollo del civismo fiscal y económico de la nación”, señaló.
La especialista refirió que la propuesta de paquete económico para el próximo años considera un total de 9.07 billones de pesos (bdp), lo que significa una variación, en términos reales, de 4.2 por ciento con respecto a la LIF 2023 y de 18 por ciento con respecto a 2019. Del total estimado para 2024, agregó, 7.3 bdp corresponden a los ingresos regulares mientras que 1.7 bdp es derivado de financiamiento (deuda).
“A falta de una reforma fiscal, se plantea un escenario en el que los ingresos derivados de la deuda representan 19.2 por ciento de los ingresos presupuestarios totales, con un incremento real de 41 por ciento”, señaló.
La presidenta de la IMCP agregó que en el proyecto económico se proyectan ingresos tributarios en 14.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la cifra más alta desde que se tiene registro y que supera en 1.7 puntos porcentuales al nivel observado en 2018. Este resultado, se estima, estará respaldado por el dinamismo del ISR y el IEPS, que alcanzarán niveles de 7.9 y 2.0 por ciento del PIB, respectivamente.
“En el marco de esta entrega se cumplen ya 10 años en que se hizo la última reforma fiscal integral y en todos estos años no ha habido cambios trascendentales, en el 2022 hubo algunos pero no una reforma fiscal integral que tanto necesita nuestro país, y que, sin duda, las presiones de gasto público federal han aumentado en estos dos años de pandemia que hubo y entonces obviamente el dinero que había para cubrir todas las necesidades que tiene la población no es suficiente, no alcanza”, afirmó.