*Piden reglamento para regular los Airbnb

Luego de que el Fondo Mixto de Promoción Turística, que se conforma del impuesto por hospedaje que cobra el Gobierno de la Ciudad de México y que este año es de 480 millones de pesos, no se ejerce en promoción de la capital del país y se desconoce el destino que las autoridades le han dado, hoteleros demandan la transparencia de esos recursos etiquetados y que la nueva administración, sea promotora de la inversión de la industria sin chimeneas citadina.

Javier Puente, recién electo presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM), en conferencia de prensa, lamentó que dicho presupuesto no se utilice como debe ser y el uso sea totalmente distinto para el fin que fue creado, además de que se carezca en la capital del país de una oficina de Congresos y Convenciones, además de que a estas alturas, el reglamento para regular los Airbnb, no se haya emitido y siga representando este tipo de negocios una competencia desleal para los hoteles establecidos que padecen de una sobre regulación para aperturar de hasta 5 años.

En ese sentido, hizo un llamado a la que será la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, a apostarle al turismo, más aún cuando está en puerta la copa del mundo 2026.

“La responsabilidad más grande que tenemos como líderes del sector hotelero en la ciudad, es Incorporar la oferta desregulada a la oferta formal, el 50 % del hospedaje son departamentos que no tienen ninguna licencia, que no forman parte del marco legal que nosotros como comunidad histórica, como sociedad, hemos logrado después de 200 años construir, están fuera y tiene que estar dentro”, dijo.

Asimismo, Puente, indicó que se requiere un órgano de control tecnológico que esté monitoreando todos los departamentos que estén a la venta y que los esté comparando con el padrón de los departamentos que tienen licencia, la ley obliga a las plataformas tecnológicas a que solo pongan a la venta, aquellos departamentos que tienen licencia igual que ellos.

“Hay que invitar al gobierno a que tenga ese grupo, así como tiene el C5 para la delincuencia organizada, que tenga para los departamentos que no están regulados e invitarlos a que se regulen. Lo segundo, el apoyo a las comunidades de vecinos, cumplir los estatutos de cada comunidad y que estamos invadidos por departamentos turísticos o por ambiciones mercantiles en nuestras zonas habitacionales cuando están definidos para un uso habitacional y ahí entendemos que va a ser un trabajo de las Alcaldías hacer todo este trabajo”.

El líder de la AHCM, indicó que es necesario que haya un apoyo judicial y exprés para que una vez que se generen esas demandas, proceda de manera automática y “no estemos viviendo de manera sistemática en un permanente amparo” que es un riesgo.

Agregó que el alto ritmo de crecimiento de la oferta está generando una bajada muy difícil de salvar en la tarifa promedio pues no se está regresando a la ocupación del 2019, manteniéndose en 69 % esto es, 10% abajo y dicha demanda no crece porque no hay promoción y Monterrey y Guadalajara son los que se están llevando el mercado.

De ahí en que insistió en que quien gobernará a la Ciudad, debe promover como antes se hacía, los atractivos y vocación que tiene la capital en materia turística.

En lo que coincidió el presidente saliente, Rafael García González, quien dijo que, aunque tenemos la vocación para ganar todo, se requiere de ese centro u oficina de Congresos y Convenciones, pero se tiene que invertir dinero.

“El motivo por el cual fue hecho nuestro Fondo Mixto de Promoción Turística fue para crear promoción y ese dinero últimamente no ha sido empleado para promoción sino es empleado para otras cosas”, finalizó.