Propone productores de la masa y la tortilla que la tonelada del grano les cueste menos de los 8 mil 400 pesos puesto en molino para mantener en 22 pesos el kilogramo de tortilla en CDMX
Para estabilizar el mercado de maíz en México, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) tiene que convertirse en un regulador de mercado y en un prestador de servicios de almacenamiento para la industria de la tortilla en el plano regional, por lo que es importante que establezca un Precio de Garantía equilibrado para este grano y beneficie a toda la cadena.
Este precio debe ser atractivo para que los agricultores tengan un incentivo para seguir sembrando y, a su vez, permita a los industriales de masa y la tortilla mantener su rentabilidad y puedan ofrecer precios estables de la tortilla, señaló la presidenta de la Red de Maíz de la Ciudad de México, Blanca Estela Mejía Castillo.
Actualmente, el Precio de Garantía del maíz está por definirse, mientras que en el ciclo pasado fue de 6 mil 805 pesos por tonelada “si este queda muy debajo de ese precio, el pequeño productor podría dejar de sembrar y habría menor oferta y, dejará que los grandes productores especulen con el precio de maíz”.
Para el ciclo otoño-invierno, se proyecta que la cosecha de Sinaloa sea de alrededor de 5.5 millones de toneladas. De ese total, Segalmex se ha comprometido a compra de un millón de toneladas, pero a los productores les preocupa colocar el resto del grano a un precio redituable, “planteamos que el mercado pague entre 7 mil 200 y 7 mil 300 pesos por tonelada”.
Quieren comprar directamente al productor
Mejía Castillo sugiere que, si el pequeño productor no quiere vender a Segalmex, que se acerque con los industriales de la masa y la tortilla para que les vendan el grano directamente y dicha institución funcione como intermediario, con un precio estándar, de acuerdo a las expectativas del productor “y nosotros tengamos un precio justo, conforme al mercado, que no sea alto ni bajo”.
Agregó que los industriales de la masa y la tortilla –que su mayoría son de pequeña y mediana escala– consideran que un precio atractivo sería por abajo de 8 mil pesos por tonelada a pie de milpa.
Si bien en los últimos meses el precio de los energéticos se ha mantenido estable, con incrementos menores en gas y en electricidad, la industria arrastraba un incremento del 14% en 2022, cuando la inflación del país fue de 7.8%, abundó.
“Por ello la relevancia de que el precio del maíz, principal insumo, tenga un precio de equilibrio, ya que, para el molino, el grano representa 60% de su costo de producción y como masa, 30%, a lo que se suma el resto de los insumos para la producción. Esto ayudaría a estabilizar el precio de la tortilla”, subraya la presidenta de la Red de Maíz.
Piden servicios de almacenamiento
En su análisis, la empresaria comenta que al fijar Segalmex un Precio de Garantía la industria está pendiente para saber cómo se va a mover el mercado.
Los industriales de la masa y la tortilla piden a Segalmex les brinden los servicios de almacenamiento en sus bodegas o que adquieran otras para facilitarles la compra y abasto de maíz en diferentes regiones del país.
Blanca Mejía refiere que en México el mercado de maíz para producir tortilla se distribuye 50% de harina y 50% de nixtamal. Sin embargo, el 90% del mercado de harina lo absorben dos empresas, Minsa y Maseca.
El representante de zona sur de la Red maíz, Orlando Domínguez Celis, expresa que el Precio de Garantía es a pie de campo, pero a este tienen que agregar limpieza y tratamiento del grano, además de fumigaciones, cribado, encostalado, almacenamiento, transporte y todo eso suma unos mil 600 pesos para el industrial.
“Si lográramos tener un precio para la industria por debajo de 8 mil 400 pesos puesto en molino sería ideal para que el precio de la tortilla, en el caso de la Ciudad de México, se mantuviera en el orden de 22 pesos el kilogramo”, señaló.
En el país están registradas 110 mil tortillerías, de ellas, 6 mil 319 se encuentran en la Ciudad de México y 15 mil molinos de nixtamal, de los cuales cerca de 800 están en la capital del país. Aunque para la empresaria hay más de 120 mil, entre las legales e ilegales.
La Red de Maíz, agremia 500 tortillerías y molinos de nixtamal en la Ciudad de México, donde la demanda es de 22 mil 260 toneladas mensuales.