Redacción

La Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) pidió a la Cámara de Diputados modificar la legislación para que los trabajadores que soliciten su retiro por desempleo de su Afore puedan hacerlo inmediatamente que pierden su empleo, sin que se les descuenten sus semanas de cotización ante la incertidumbre de la profundidad de la crisis que dejará la pandemia del Covid-19 que ya provocó el retiro por desempleo de un millón de trabajadores.

El presidente del organismo, Bernardo González Rosas, explicó al respecto que la ley actual “prevé que si accedes a estos recursos tienes que dejar pasar 46 días después de que te quedas sin trabajo para hacer la solicitud y también prevé un descuento de las semanas de cotización del trabajador”.

En reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, destacó las acciones que pueden llevar a cabo en apoyo a los trabajadores que se queden sin empleo, sobre todo en momentos tan complejos como los que se viven hoy en el mundo.

Si bien el sistema de pensiones en México que se transformó en 1997 cuando se creó el nuevo régimen de contribución definida con cuentas individuales para cada persona que ponen el trabajador, el gobierno y las empresas.

Así se ha podido garantizar la pensión a los trabajadores, pues el gobierno ya no podía hacerlo, dado que la estructura poblacional del país se está transformando y cada vez hay mas adultos mayores que la deben recibirla, lo que se acentuará en los siguientes años.

Y aunque el sistema de Afores ha propiciado la formalidad del empleo, puesto que al día de hoy hay 67 millones de cuentas de trabajadores, es decir, 18.2 millones de cuentas mas que a diciembre del año 2012.

Además, las personas están más preocupadas por su retiro, lo que explica el incremento del ahorro voluntario que se ha triplicado desde el año 2015 y actualmente existen casi 100 mil millones de pesos de ahorro voluntario.

En la actualidad la cuenta individual es el principal patrimonio para el 30 por ciento de las familias mexicanas, solo detrás de la tenencia de propiedades.

Sin embargo, en momentos complicados como la pandemia que se vive actualmente, el trabajador que pierde su empleo debe esperar mucho tiempo para retirar el único dinero seguro que tiene y es el ahorro en su Afore.

“Estamos proponiendo como Asociación que el periodo de espera se reduzca o eliminen esos 46 días y que también no se les descuenten semanas de cotización a los trabajadores, sobre todo cuando se trata de momentos como este en el que hay pandemias y desastres naturales que afectan un gran número de trabajadores”.

El trabajador, en tiempos difíciles puede acceder al 11.5 por ciento de su ahorro, sin embargo al día de hoy debe esperar mucho para hacer su solicitud y pierde semanas de cotización para el día de su pensión, cuya cuota es de mil 250 semanas, lo que también pidió se modificara y mencionó la posibilidad de bajarlo a 750 semanas.

“Si no hay un descuento de semanas es mas fácil que un trabajador pueda acumular las mil 250 semanas que establece la ley, es un requisito muy alto…y en el momento en que los legisladores pudieran reducir o eliminar este requisito será más fácil la atención”.

En cuanto a los 46 días de espera, consideró que es excesivo y si en algún momento se estableció fue para evitar que el trabajador no hiciera el retiro de manera precipitada en tiempos normales, pero las condiciones están complicadas ahorita en el mercado laboral y por lo tanto sí es recomendable que no se esperen 46 días. “Quizá cinco días o nada, una vez que pierden el empleo”.

Otra propuesta que dijo ya se analiza es que se abra la posibilidad de crear mecanismos para dirigir recursos de los trabajadores a proyectos que generen rendimiento en industrias que vayan a tener crecimiento, sobre todo ante los cambios en los modos de producción que dejará la pandemias.

Para ello, Amafore ya está haciendo análisis para entrar a esos proyectos que tendrán crecimiento relevante y financiar ese crecimiento para ayudar a la reactivaión económica con fondos de garantía con los bancos de desarrollo para que los trabajadores tengan los rendimientos positivos para que en caso de que uno de los proyectos no funcione haya una garantía.

“Creo que es muy relevante que los trabajadores tengan estas garantías, puesto que son recursos para el retiro”.

Se refirió también al tema de la ciberseguridad, para evitar disrupciones en los sistemas y evitar una crisis mayor.

El presidente de Amafore espera una respuesta favorable a la petición, a fin de agilizar la tramitología en apoyo a los trabajadores.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí