• Proponen que jóvenes sean empleados entre 16 y 17 años
  • Los cambios se harían en el próximo periodo de sesiones
  • El campo es considerado actividad de alto riesgo

Por Alicia Valverde

El gobierno federal, legisladores y la cúpula privada agropecuaria proponen cambios a la ley del trabajo para que se pueda contratar a menores de 18 años en el campo, ya que actualmente está prohibido hacerlo por considerarse una actividad de alto riesgo.  

Al respecto, existe una iniciativa en el Senado dentro de una minuta de Comisiones de Trabajo, que previamente se aprobó en la Cámara de Diputados y fue presentada por la legisladora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, que busca modificar la edad mínima para que los jóvenes laboren plenamente en el campo.

En 2015, el Congreso de la Unión aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para elevar la edad mínima de empleo a 18 años en actividades peligrosas e insalubres, entre ellas, las agrícolas, forestales, silvícolas, de caza y pesca, por el manejo de maquinaria pesa y aplicación de plaguicidas, entre otras.

Cambios a la ley en el siguiente periodo

Durante el foro virtual “Oportunidades Laborales para Jóvenes en el Sector Agropecuario”, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el senador Ricardo Monreal, comentó que se tiene que modificar el artículo 176 de la ley para que los jóvenes puedan ser empleados antes de los 18 años.

“Es una ley inadecuada, es un artículo fuera de contexto y que impulsa a los jóvenes a emplearse en actividades lamentablemente criminales por no tener acceso al mercado laboral, es un gran problema que espero resolver en el próximo periodo de sesiones”, indicó.

En su participación, la secretaría de Economía, Tatiana Cloutier comentó que hay jóvenes que están en edad previa a la madurez y ya tienen responsabilidades de parentesco y de pago (..) y de alguna manera, se ha quedado corta la legislación para poder combinar la realidad con las condiciones que viven.

Falta fuerza laboral

Al inaugurar el Foro, el presidente del CNA, Juan Cortina, resaltó la importancia de que los jóvenes y las nuevas generaciones volteen al campo como un sector de oportunidades.

La fuerza laboral del campo se ha mermado debido a que alrededor del 50 por ciento de los trabajadores del campo tiene 60 años o más, según cifras de instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunado a la salida de jóvenes de las zonas rurales en busca de mejores oportunidades en ciudades o fuera del país.

En tanto, Armando López Orduña, presidente de la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (Ahifores), consideró que debe haber consenso entre los actores para impulsar leyes que ayuden a los jóvenes a encontrar trabajo en actividades formales.

En opinión de Efraín Quicaña, especialista en Economía Rural de la oficina para América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), comentó que la economía rural tiene potencial para crear empleos productivos y trabajo decente.