Los integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) pidieron al gobierno de la Ciudad de México autorice un incremento de tres pesos al costo mínimo del pasaje en el transporte público concesionado.
En conferencia de prensa, los voceros del organismo, Enrique Hernández y Francisco Carrasco, informaron que ya hicieron la entrega de la información correspondiente al gobierno local, por lo que esperan una respuesta favorable en los próximos días.
“No es un capricho, tampoco un invento, ni mucho menos una exigencia de carácter político que busque dañar a un gobierno o a los propios usuarios”, señalaron y dijeron que esperan el cumplimiento de la promesa del secretario de gobierno, Martí Batres, de que en este mes de Mayo se daría a conocer el incremento y el monto.
Los integrantes del FAT expresaron su confianza en que el gobierno de una respuesta favorable a su petición, pues aseguraron que la tarifa que cobran los concesionarios del servicio de transporte público concesionado en la Ciudad de México por cada pasaje-persona es “injusta”, en la comparativa con el resto de las entidades en el país.
“Esperamos que haya una decisión de carácter técnica y no política, que sensibilice al Gobierno de la Ciudad de México y una vez analizados todos los aspectos técnicos que sabemos están de nuestra parte, nos den el incremento solicitado de 3 pesos”, dijeron los representantes transportistas.
“La tarifa actual es injusta porque atenta contra nuestro derecho humano a tener una vida digna, como dice nuestra constitución política que debe tener todo trabajador. Sin embargo, somos nosotros, los trabajadores del volante, quienes hemos venido subsidiando el costo de cada pasaje-persona desde hace muchos años y aquí les mostraremos una tabla comparativa donde se expresa claramente cómo se ha depreciado el cobro que realizamos”.
Y es que mientras el costo de la tarifa mínima del pasaje subió de 1.50 pesos en 1995 a 5.00 pesos en este 2022, el litro de gasolina pasó de 2.24 a 22.00 pesos.
Así que de otorgarse el incremento, “sería la gran tabla de salvación para mejorar aún más la calidad del servicio, poder cambiar las unidades y otorgarnos un aliciente económico digno”.
Dejaron en claro que no tienen inconveniente de que el incremento sea de forma directa o híbrida, donde el Gobierno de la Ciudad otorgue subsidios a la gasolina, siempre que se aumente, no se condicione y sea para todos, porque con la cantidad que les entregan ahora sólo les alcanza para 2 litros diarios.