Buenas noticias para la economía mexicana, pues en la primera mitad de octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un alza quincenal de 0.24 por ciento, con lo que a tasa anual se colocó en 4.27 por ciento, lo que representó el menor nivel desde los primeros quince días de marzo de 2021, cuando se colocó en 4.12 por ciento.
Con ello, la inflación podría cerrar este año en 4.6 por ciento, por lo que será necesario esperar hasta 2024 para que el indicador se coloque, nuevamente, dentro del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento anual que plantea el Banco de México (BANXICO).
“La inflación sigue disminuyendo, pero existen muchos riesgos al alza; este año, la inflación podía cerrar en 4.5 por ciento y el siguiente en 3.9 por ciento, si se materializa el alto déficit presupuestario”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
Sobre este punto, la especialista recordó que el actual comportamiento que muestra la inflación no significa que los precios bajen, sino que siguen al alza pero a un menor ritmo que el observado hace unos meses cuando la tasa de crecimiento anual osciló en ocho por ciento.
Por su parte, Jorge Gordillo Arias, analista de Ci Banco, consideró que tomando en consideración el comportamiento de la inflación así como el contexto socioeconómico y político global, es factible esperar que la política monetaria del Banco de México (BANXICO), se mantengan sin cambios en lo que resta del año, es decir, mantendrá en 11.25 por ciento su tasa de interés líder.
¿Qué definió la inflación?
De acuerdo con el INEGI, el avance quincenal de 0.24 por ciento que registró el INPC durante la primera quincena de este mes fue definido por al alza y baja de precios de varios productos y servicios.
De esta manera, el rubro de frutas y verduras aumentó 5.01 por ciento a tasa anual durante la primera mitad del presente mes, mientras que el grupo de alimentos, bebidas y tabaco subió 7.05 por ciento, en tanto que la educación aumentó 6.60 por ciento.
En este sentido, entre los productos y servicios cuyo precio aumentó durante el periodo en cuestión destacaron la electricidad (19.29 por ciento); transporte aéreo (11.04); azúcar (5.60); y servicios turísticos en paquete (5.84 por ciento).
En contraparte, entre los que mostraron mayores bajas en sus costos figuraron la naranja (-6.76 por ciento); aguacate (-4.46); jitomate (-9.67); cebolla (-7.33); limón (-3.60); y pollo (-3.28 por ciento).