Buenas noticias para la economía familiar, pues la inflación se mantiene a la baja, luego de que hace unos meses estuvo en máximos en más de 20 años.
En este sentido, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la primera mitad de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un incremento de 0.32 por ciento respecto a la quincena anterior, con lo que a tasa anual se colocó en 4.67 por ciento, en línea con la expectativa y representó el menor nivel desde la primera mitad de marzo de 2021.
Ante ello, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, consideró que bajo dicho escenario, mantiene su expectativa de que la inflación terminará este año en 4.6 por ciento, es decir, fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento del Banco de México (BANXICO).
De igual manera, la analista compartió la opinión de Jorge Gordillo, analista de Ci Banco, quien pronóstica que, frente al comportamiento que muestra la inflación, la Junta de Gobierno del instituto central mantendrá sin cambios su tasa de interés líder, es decir, en 11.25 por ciento.
Para dimensionar al actual comportamiento de la inflación, cabe recordar que en la primera mitad de agosto de 2022, la inflación quincenal fue de 0.42 por ciento y la anual de 8.62 por ciento, mientras que para el mismo periodo pero de 2023, los valores fueron 0.32 y 4.67 por ciento, respectivamente.
¿Qué definió la inflación?
De acuerdo con el INEGI, en la primera mitad del presente mes, el comportamiento del INPC estuvo definido por el aumento que mostraron los precios del jitomate (18.09 por ciento), gas doméstico (4.25); cebolla (17.38); colegiatura de preparatoria (2.69); electricidad (1.45); entre otros.
Por el contrario, entre los productos y servicios que mostraron bajas en sus precios en el periodo en cuestión, figuraron el ejote (-18.67 por ciento); chayote (-16.34); papa (-5.39); transporte aéreo (-6.78); chile serrano (-4.76); y naranja (-2.40 por ciento).
El índice de precios subyacente aumentó 0.19 por ciento a tasa quincenal y anual, 6.21 por ciento. El índice de precios no subyacente tuvo un alza de 0.72 por ciento quincenal y de 0.13, a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.16 por ciento y los de servicios, 0.23 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.62 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.80 por ciento.