La actividad industrial en el país está en franco proceso de desaceleración, pues el Instituto Nacional de Precios al Consumidor (INPC), reportó un crecimiento a tasa anual de sólo 0.6 por ciento, el menor desde noviembre de 2021, cuando avanzó apenas 0.1 por ciento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

Para dimensionar la tendencia a la baja que reporta el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), cabe recordar que en marzo de este 2024 la variable creció a tasa anual 2.0 por ciento, en abril 0.8 y, como ya se mencionó, en mayo pasado sólo 0.6 por ciento.

Al respecto, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco, explicó que el marginal avance que reportó la actividad industrial en mayo pasado fue resultado del comportamiento mixto de sus cuatro principales componentes.

De esta manera, resultó que mientras que los sectores de minería e industrias manufactureras cayeron -2.5 y -1.8 por ciento, respectivamente, resultó que el rubro de la construcción creció 9.4 por ciento y el conformado por la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final avanzó 4.8 por ciento a tasa anual.

En su comparativo mensual, resultó que el IMAI reportó un avance de 0.7 por ciento en mayor de este año, luego de una caída mensual de -0.4 por ciento en abril.

Por lo anterior, resultó que el indicador se colocó en 103.9 unidades en mayo pasado, es decir, un punto abajo del máximo histórico de 104.9 alcanzado en octubre de 2023.