La confianza del consumidor pierde fuerza hacia el cierre del año, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante septiembre de este 2023 el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), se colocó en 46.8 puntos, lo que representó un incremento mensual de 0.1 puntos, el menor avance en 12 meses, con base a datos ajustados por estacionalidad.
De esta manera, el valor de 46.8 puntos que alcanzó el ICC es similar al observado en agosto, es decir, el indicador prácticamente se estancó estadísticamente.
¿Por qué los consumidores pierden confianza?
Por medio de un reporte, el INEGI explicó que el marginal incremento que reportó el indicador fue resultado del avance de tres de sus cinco principales componentes.
En este sentido, al interior de ICC se observaron aumentos mensuales en los componentes que evalúan la situación económica presente, tanto de los miembros del hogar como la del país, y la correspondiente a la posibilidad de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables en el momento presente. En contraste, los rubros que captan la situación económica esperada dentro de 12 meses de los miembros del hogar y del país se redujeron.
La debilidad de la confianza del consumidor ocurre de cara al cierre del año, temporada en que ocurren diferentes temas en materia económica como la entrega de aguinaldo y cajas de ahorro, así como el esquema de descuentos de El Buen Fin y la temporada de ventas con motivo de la época navideña.