La economía mexicana muestra señales de desaceleración, luego de que en el primer trimestre del año evidenció signos de recuperación.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), mostró un incremento marginal de 0.1 por ciento de abril a mayo del presente año, luego de reportar previamente del tercer al cuarto mes un avance de 0.8 por ciento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Al considerar los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se calcula un crecimiento mensual de 0.2 por ciento para las Actividades Secundarias y de 0.1 por ciento para las Actividades Terciarias”, apuntó el INEGI.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, consideró que el comportamiento del IOAE evidencia que la economía mexicana muestra señales de debilidad, lo cual se confirmará una vez que se de a conocer el desempeño del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), de mayo y junio.
En tanto, Jorge Gordillo Arias, analista de Ci Banco, dijo que en términos anuales, la expansión de la economía mexicana durante mayo pasado habría sido de uno por ciento, por lo que “durante los primeros cinco meses del año la actividad económica registraría un incremento de 1.3 por ciento”.
Por lo pronto, bajo el presente escenario, analistas de CitiBanamex consideran que la economía mexicana alcanzaría para todo el 2022 un crecimiento de apenas 1.3 por ciento y para el siguiente año una expansión de dos por ciento.
En 2021, el Producto Interno Bruto (PIB), del país reportó un avance de 4.8 por ciento, luego de que en 2019 y 2020 reportó caídas de -0.1 y -8.3 por ciento, respectivamente.
Los resultados del IOAE se presentan la tercera semana de cada mes y hacen referencia a la tasa de crecimiento anual de los indicadores en cuestión para el mes inmediato anterior y para el mes antepasado. Los resultados oficiales del IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de que termina el mes de referencia. El IOAE está disponible una semana antes de que se reporten las cifras del IGAE del mes antepasado y cinco semanas antes de la publicación de las cifras oficiales del mes inmediato anterior