Redacción

La recuperación de la economía mexicana pierde fuerza, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estima que durante noviembre de este año la actividad económica del país habría alcanzado un crecimiento de apenas 1.2 por ciento a tasa anual, lo que representaría el menor avance a tasa anual desde abril de este 2001.

Por medio de un reporte, el organismo explicó que el marginal avance que habría alcanzado el onceavo mes del año obedeció a que las Actividades Secundarias habían reportado un incremento anual de 1.4 por ciento y para el sector Terciario un aumento de 1.1 por ciento.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en 5 semanas a la salida de los datos oficiales.

De acuerdo a estimaciones del sector privado, apunta a que el Producto Interno Bruto (PIB), alcanzaría un crecimiento menor a seis por ciento para el cierre de este año, tras el desplome de -8.2 por ciento reportado en 2020.