Por Alejandro Durán

En tan sólo un año, casi 64 mil empleos se perdieron en la industria maquiladora y manufacturera de exportación, principalmente por los estragos de la emergencia sanitaria y la estrategia económica de la actual administración federal.

Y lo anterior, porque de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a septiembre de este año sumaron dos millones 985 mil 929 empleos en dicha actividad, mientras que al mismo mes de 2019 se contabilizaron tres millones 049 mil 609 plazas, lo que arroja una diferencia de 63 mil 680.

Lo anterior arroja que cada día, en promedio, 174 personas tan sólo en la industria maquiladora y manufacturera de exportación perdieron su empleo durante el último año a lo largo del país.

En términos porcentuales, resultó que en un año la plantilla de trabajadores de ese sector bajó 2.1 por ciento.

De acuerdo con datos del INEGI, a septiembre del presente año, se contabilizaron cinco mil 138 establecimientos o empresas en dicho sector, de los cuales, el 17.8 por ciento se localizaron en Baja California, el 12.2 en Nuevo León y el 9.4 en Chihuahua.

En el noveno mes de este año, las horas trabajadas en dicho sector aumentaron 0.5 por ciento en comparación con las del mes precedente: en los establecimientos manufactureros crecieron 0.6, en tanto que en los no manufactureros fueron inferiores en 0.4 por ciento, de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí