Redacción
Existe una planta mexicana que ayuda a desintoxicar la sangre.
El organismo humano requiere de una buena oxigenación y un aporte de nutrientes óptimos a través de la sangre. Cuando esta no se encuentra en un estado adecuado, pueden comenzar a producirse diversos trastornos derivados des este desequilibrio.
Lo anterior se debe a que el cuerpo humano está conformado por células que tienen diversas funciones, y que en caso de que la sangre se encuentre intoxicada se pueden llegar a presentar problemas de salud. Motivo por el cual es importante mantener el organismo en buenas condiciones.
De tal forma que la sangre en esas condiciones no aporta los suficientes nutrientes a las células del organismo, además, contiene toxinas, exceso de grasas nocivas, como colesterol y triglicéridos, y superávit de gases poco saludables puede causar diversos problemas.
Te puede interesar
Ante ello, la medicina tradicional mexicana cuanto con una excelente alternativa, se trata de una planta medicinal nativa del país conocida como muicle, su nombre científico es Justicia spicigera Schechtendal.
Otros nombres que recibe dentro del territorio mexicano son: mouij, añil de piedra hierba púrpura, limanin, micle, mohuite, muele, muecle, muille, muite, muitle. Oaxaca: me tzi ña; Puebla: mouait (tepehua). mouel, mouitl,moitle; San Luis Potosí: muu (tenek); Yucatán: cruz k’aax.
Se trata de una especie perteneciente a la familia de las acantáceas, proviene de un arbusto que puede llegar a medir hasta 16 metros de alto con flores de color amarillo y rojo colgando del tallo.
En México se distribuye de Sonora hasta el sureste y en el Golfo de carrasquilla, desde Tamaulipas hasta Yucatán. Las hojas que presenta son medio alargadas de un color verde muy vivo, mientras que sus flores nacen entre el tallo y la hoja, cuentan con un color naranja o rojo pálido y tiene frutos en forma de cápsulas.
¿Cuáles son los beneficios del muicle?
De acuerdo con un artículo publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) titulado Guía Ilustrada de Plantas Medicinales en el Valle de México, en el que señala que esta planta mexicana ayuda a purificar, desintoxicar y aumentar el flujo de sangre, para ello únicamente es necesario cocer un puñado de sus hojas y beber la infusión obtenida.
También, es ideal para ayudar a controlar la presión arterial, en este caso se utiliza el cocimiento de las ramas y sus flores. Asimismo, contrarresta los síntomas de la diarrea, para ello se bebe una infusión preparada con las hojas, ramas y flores de la planta.
Te puede interesar
Otros de sus usos es para tratar cólicos menstruales, cáncer de matriz o para realizar baños posparto, para estos casos se prepara un té con la flor, junto con hojas y posteriormente se bebe.
Además, funciona para curar sustos, como auxiliar en caso de tos o como desinfectante, para ello se utilizan las hojas cocidas. En algunos estados de la República Mexicana como Hidalgo, Michoacán, Morelos o Quintana Roo, se emplea el cocimiento de las hojas o ramas para tratar problemas de la sangre. Como desinfectante para tratar enfermedades de la piel como granos, se debe aplicar de manera local la planta entera.
En caso de presentar sabañones, es necesario tratarla tan pronto como se detecten, ya que se corre el riesgo de una infección más profunda, para ello se lavan las piernas y pies con el agua caliente que se soporte con la infusión preparada con ramas de muicle combinada con capulín agrarroso, aguacate, hierba del zorrillo, guayaba, tabaco y ajo.
Posteriormente, se deberá frotar con refino y se aplicará como aceite de comer en las partes más afectas, luego se cubrirá con un trapo limpio y delgado, finalmente se harán tres lavados o más en caso de que persista la infección.