La afición mexicana de futbol pone en riesgo la participación del Tri en el Mundial de Qatar, pues la Federación Internacional de Futbol (FIFA) castigó a la selección nacional con dos partidos como local a puerta cerrada por el grito homofóbico de “puto” desde las gradas a la hora del despeje del guardamenta rival en la justa contra Canadá y Honduras.


Los niveles de castigos han empezado desde las multas económicas, partidos de local sin aficionaldos hasta escalar a perder puntos en las eliminatorias. El último castigo es el de dejar fuera a México del Mundial de Qatar.


Durante las justas en las eliminatorias mundialistas en los que México enfrentó a Canadá y a Honduras, se escuchó en varias ocasiones el grito considerado homofóbico.


En ambos partidos en el Estadio Azteca , la afición fue exhortada a evitar el cántico, lo que no fue posible lograr.


En la próxima fecha de partidos clasificatorios México jugará como visitante contra Estados Unidos y Canadá. El 30 de enero, el Tri enfrentará a Costa Rica y el 2 de febrero lo hará contra Panamá. Por lo que ambas fechas serán a puerta cerrada en el campo del Estadio Azteca.


Si los aficionado erradican el cántico, podrán ver el clásico del continente contra Estados Unidos y luego el México contra El Salvador, ambos considerados para realizarse en marzo de 2022, hasta el momento.


El golpe va directo a las finanzas de la selección mexicana que apenas el 7 de octubre pudo jugar con aficionados en las tribunas porque el juego contra Jamaica (2-1) se jugó a puerta cerrada. Además, se deberá pagar una multa económica de más de 109 mil dólares.


Los intentos por aplacar el grito no solo han sido de la Federación de México, también han venido de la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) que lo vetó en los estadios de Estados Unidos, donde se reúne la comunidad mexicana para seguir los partidos amistosos y los de la Copa Oro.


La cruzada de la FIFA contra el grito homofóbico comenzó desde el Mundial de Brasil 2014. Cada año ha ido en aumento su severidad en los castigos e incluso, durante Rusia 2018, advirtió a los aficionados de que si se escuchaba podrían expulsar del estadio a quien lo hiciera.


En la Liga mexicana también está prohibido el cántico e incluso el nombre del actual torneo se llama “Grita México”.