De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el nuevo reglamento para el control de tabaco que entró en vigor este pasado domingo señala que será obligación de la persona propietaria, administradora o responsable del restaurante garantizar un espacio cien por ciento libre de humo de tabaco y emisiones.

Este ordenamiento señala que: “cuando una persona esté fumando, consumiendo o tenga encendido cualquier producto de tabaco o de nicotina en dicho lugar, en primera instancia, pedir que inmediatamente deje de fumar y apague su cigarro o cualquier producto del tabaco o de nicotina que haya encendido”.

De no hacer caso a la indicación, según el documento, se procede a exigirle se retire del espacio cien por ciento libre de humo de tabaco y emisiones, y se traslade a la zona exclusivamente para fumar ubicada en espacio al aire libre .

Sin embargo, de oponer resistencia, el restaurantero puede “negarle el servicio y, en su caso, buscar la asistencia de la autoridad correspondiente”.