Por Mónica Delgado

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que del 14 al 18 de junio, el Índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un comportamiento negativo, debido a la mayor preocupación generada por la Reserva Federal (Fed).

Y es que en su reciente reunión de política monetaria, la Fed modificó ligeramente su proyección sobre posibles alzas en sus tasas de interés en los próximos dos años, ya que tasas más altas reducen el atractivo del mercado de valores, al implicar un mejor rendimiento con menor riesgo.

Además, la Reserva Federal elevó su proyección sobre el crecimiento económico de Estados Unidos, haciendo más atractivos algunos activos estadounidenses por los posibles beneficios superiores a lo estimado.

Al final de la semana las pérdidas fueron limitadas por algunas compras de oportunidad ante los descensos de días previos.

El principal indicador bursátil terminó el 18 de junio en 50 mil 319.57 unidades, su segundo menor nivel de las últimas tres semanas (el 28 de mayo pasado), implicando un descenso semanal de 1.89 por ciento o 966.89 puntos menos, luego de cuatro crecimientos semanales consecutivos.

Además de ser presionado a la baja junto con el resto de los mercados occidentales, el S&P/BMV IPC mostró un movimiento correctivo a la baja, luego de que la semana anterior alcanzara un máximo de 51,705.23 puntos, tan sólo 0.13 por ciento por debajo del máximo histórico del 27 de julio del 2017, de acuerdo con Banco Base.

Del punto de vista técnico, previó, el índice deberá mantenerse por encima del nivel psicológico de 50 mil puntos para continuar con perspectiva al alza, ya que este nivel presentó una resistencia fuerte en semanas anteriores.

En lo que va del año, el indicador registra una ganancia acumulada de 14.19 por ciento, es decir, 6 mil 252.69 unidades más.

Asimismo, el FTSE BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, terminó la semana de análisis a la baja, luego de cinco alzas semanales continuas, al ubicarse en mil 032.24 puntos (su segundo menor nivel de las últimas tres semanas), con un decremento semanal de 1.76 por ciento o 18.52 puntos menos.

Así, el FTSE BIVA registra una ganancia acumulada de 13.81 por ciento o 125.26 puntos más en lo que va de 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here