Por Mónica Delgado

Por tercera semana consecutiva, la moneda mexicana ganó terreno frente al dólar ante la decisión del Banco de México de aumentar en medio punto porcentual el nivel de su tasa de interés, para cerrar el año en 5.5 por ciento, nivel no visto desde mayo de 2020.

Lo anterior aunado a una postura monetaria menos laxa (reducción de estímulos monetarios implementados por la crisis económica generada por la pandemia) en varias partes del mundo que debilitó al dólar, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El viernes pasado, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 20.79 unidades por dólar, su menor nivel desde el pasado 18 de noviembre y ocho centavos por dólar por debajo del dato de cierre de la semana anterior (-0.4 por ciento), luego de descender 1.04 pesos por dólar durante las dos semanas previas.

Banco Base añadió que el peso se ubicó como la tercera divisa más apreciada, luego del anuncio de Banxico sobre el incremento de la tasa de interés objetivo, superando las expectativas del mercado que anticipaban un incremento de la tasa de 25 puntos base.

Otro factor que contribuyó con la apreciación del peso fue la decisión de eliminar del comunicado el argumento de que las presiones inflacionarias son transitorias.

“La apreciación del peso mexicano ocurrió pese a que el dólar estadounidense cerró la semana con un fortalecimiento del 0.42 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, luego de retroceder dos semanas consecutivas. En el balance semanal, el dólar se fortaleció ante la adopción de una postura monetaria menos flexible de la Reserva Federal”.

Cabe recordar que el miércoles 15, la Fed aceleró el ritmo de recortes al programa de compra de bonos, proyectando que concluya en marzo del 2020 y abriendo la puerta al primer incremento de la tasa de interés a partir del segundo trimestre.

Asimismo, la mayoría de los oficiales de la Fed anticipan al menos tres incrementos a la tasa en 2022 con el objetivo de frenar las presiones inflacionarias y al igual que en México, la Reserva Federal eliminó de su comunicado de política monetaria la referencia a presiones inflacionarias transitorias, abundó la entidad financiera.

En lo que va de 2021 el tipo de cambio peso/dólar reporta un nivel promedio de 20.26 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 92 centavos por dólar.

Asimismo, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) cerró el 17 de diciembre en 20.7337 pesos por dólar, su menor nivel en cuatro semanas (desde el 17 de noviembre pasado) y 16 centavos por dólar inferior al cierre de la semana anterior (-0.8 por ciento), que se suman a los 93 centavos que disminuyó durante las dos semanas previas.

Por su parte, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.2678 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 82 centavos por dólar o 4.1 por ciento más en lo que va del año.