Por altos precios, el regreso a clases “más complicado” en 25 años: ANPEC / Por Diana Domínguez

365

Derivado de incrementos de por lo menos 30 por ciento anual en el material básico escolar, los padres de familia enfrentan el regreso a clases “más complicado” de los últimos 25 años, consideró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

El dirigente de la organización, Cuauhtémoc Rivera, dijo que, derivado del incremento de los precios, los padres de familia no surten las listas de útiles escolares completa, consecuencias de los rezagos de la pandemia y la inflación, además de la nueva promoción de la cultura del reciclaje que más que hacerlo por la cultura se hace por ahorrar y más en el caso de las familias que tienen más de 1 hijo en edad escolar.

“Sin olvidar que el papel en todo el país ha aumentado casi en un 50%, por lo que sus derivados han incrementado mucho sus precios”, agregó Rivera.

El dirigente de la ANPEC dijo que el gasto promedio para la compra de útiles escolares va de los 358 pesos a 492, dependiendo de la zona del país- Par el caso de uniformes, el monto puede alcanzar los tres mil 189 pesos.

Agregó dijo que los comercios dedicados a la venta de artículos escolares esperan un aumento considerable en sus ventas por el regreso a clases después de pandemia y con esto empezar a tener una recuperación en sus ingresos.

Al respecto, dijo que aproximadamente el 80 por ciento de los comercios dedicados a la venta de papelería se encuentran vendiendo inventario que tenía rezagado a causa del cierre de sus negocios, consecuencias de la pandemia de Covid-19; el 20% restante lo conforman los negocios que surtieron con artículos nuevos sus negocios y aquellos que decidieron comenzar a emprender su negocio.

La temporada más intensa en el regreso a clases es la última semana del mes de agosto y las 2 primeras del mes de septiembre, una vez que ya iniciaron las clases y muchos maestros comienzan a pedir útiles en el caso de nivel medio y medio superior.