La inseguridad se ha convertido en un factor que eleva sensiblemente los costos de producción de las empresas y lo cual se refleja en los precios al consumidor.
Varias actividades productivas como el caso de la industria textil, son víctimas del creciente asalto de mercancias en carretera, lo que ha provocado, incluso, que las aseguradoras amenacen con ya no ofrecer coberturas para esa materia.
De esta manera, la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), alerta que la violencia en carreteras se ha agudizado de manera preocupante, no solo por las pérdidas económicas que conlleva, sino por los riesgos que implica para el personal de las empresas.
Rafael Zaga Saba, presidente de la organización, afirmó que tan sólo su empresa ha sido víctima en los primeros ocho meses de este año de cinco asaltos, mientras que en todo el 2022 fueron tres atracos, lo que evidencia el creciente problema.
“El robo de mercancía de la industria textil en las carreteras no sólo ha sido complicado, sino se ha convertido en una situación difícil; estamos hablando con los aseguradores porque incluso nos están amenazando con dejar de asegurar las mercancías por el robo a transporte en las carreteras de este país”, afirmó.
En el marco de un recorrido en las instalaciones de una de las plantas que tiene la empresa, Zagis, en Tepeji del Rio, Hidalgo, el empresario dijo que dentro de la industria textil, el robo a mercancía aumentó 30 por ciento en el último año.
Incluso, afirmó que el crimen organizado cambió su modus operandi, pues ya no sólo roban mercancias terminadas, como hilos o textiles, sino también hurtan insumos o materias primas, como pacas de algodón, cuyo destino final se ignora.
“Tengo que ser claro, es un problema que estamos teniendo que se tiene que resolver desde el Gobierno porque está muy complicado”, sentenció.
Ante ello, el empresario lanzó un llamado a los tres niveles de gobierno para implementar una efectiva estrategia en contra del crimen organizado, pues afirmó que las empresas no son las únicas que enfrentan los embates de la delincuencia, sino todos los ciudadanos.
Finalmente, el presidente de la CANAINTEX precisó que las carreteras y autopistas de los estados de Hidalgo, Querétaro y el Estado de México son las áreas donde se registra el mayor número de atracos.
“Nosotros estamos teniendo muchos robos de las mercancías en textil y esto lo hablo a nivel de CANAINTEX, en lo que yo le llamo el “triángulo de las bermudas” que de el arco norte, un poquito antes y un poquito después del Arco Norte, donde se cruza Queretaro con Hidalgo y el Estado de México y Puebla, ahí está concentrado, es para nosotros un ‘foco rojo”, apuntó.