Redacción

La cuarentena para enfrentar el brote del COVID19 impulsó el crecimiento de los servicios de mensajería y paquetería en México, sector que reportó un crecimiento atípico de 21.4 por ciento tasa anual durante el año 2020.

Y lo anterior, porque durante el año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB), alcanzó un valor de 28 mil 400 millones de dólares, lo que representó un incremento de cinco mil millones respecto a los 23 mil 400 millones registrados en 2019, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El crecimiento de 21.4 por ciento reportado en 2020 es el más importante en, al menos, los últimos siete años.

Y lo que sucede, es que derivado de la suspensión de actividades productivas por el brote del COVID19, en 2020 la entrega de productos y servicios a domicilio tomó alta relevancia, lo que impulsó a las empresas del sector de mensajería y paquetería.

Cabe mencionar que el histórico crecimiento que reportaron los servicios de mensajería y paquetería contrasta sensiblemente con la caída de -8.2 por ciento que registró la economía mexicana en su conjunto durante el mismo año: 2020.

En los servicios de mensajería y paquetería, 76.5 por ciento de los insumos utilizados son producidos en el país, lo que implica que esta actividad tiene una elevada integración a la economía nacional.

De las 822 clases de actividad económica que representan el total de la economía, los servicios de mensajería y paquetería apoyan a 743 actividades, que equivalen a 90 por ciento de la economía.

De cada peso que se produce en los servicios de mensajería y paquetería, la mitad corresponde al valor agregado, el cual es el nuevo valor que se genera en esta actividad a partir de los insumos utilizados. El personal ocupado en los servicios de mensajería y paquetería, en lo general, presenta una tendencia de crecimiento desde 2008. Dichos servicios dan empleo a 64 mil personas.