Por Alejandro Durán
Por primera vez en cinco años, la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), aplicó un recorte a su tasa de interés líder, al colocarla en 8.00 por ciento desde el máximo histórico de 8.25, nivel en que la colocó en diciembre de 2018.
De esta manera, ante el recorte que aplicó previamente la Reserva Federal de Estados Unidos y la tendencia a la baja que ha mostrado la inflación en los últimos meses, el banco central puso un freno a su política alcista en tasas de interés, luego de acumular un incremento de 5.25 puntos desde diciembre de 2015, cuando el indicador se colocaba en 3.00 por cuento.
Por lo anterior, por mayoría, los miembros de la Junta de gobierno del instituto central determinaron recortar en 25 puntos base la tasa de interés líder.
Al dar a conocer su quinto anuncio de política monetaria, el BANXICO informó que mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto externo en el que persisten riesgos, así como a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía.
“Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de tres por ciento, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que alcancen dicha meta”, afirmó.
Aunque un miembro de la Junta de Gobierno votó por mantener dicho objetivo en 8.25 por ciento, la decisión de Banxico está en línea con la acción similar de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que el pasado 31 de julio redujo sus tasas de interés por primera vez en más de 10 años, desde la crisis financiera iniciada a finales de 2008.
En México, la inflación general bajó a 3.78 por ciento en julio de 2019, su menor nivel desde diciembre de 2016, y por segundo mes se ubicó por debajo de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo para todo el año, de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual.