La tendencia al alza de la inflación ha ampliado la brecha en 2 puntos porcentuales entre los hogares del décimo y primer decil, pues mientras que, para los primeros, el gasto necesario para adquirir la canasta de consumo representó 8.05% de sus ingresos, entre julio de 2021 y el mismo mes de 2022, para los segundos, simbolizó un desembolso de 10.26%.
Lo anterior lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al precisa, los hogares de mayores recursos se encuentran en el décimo decil de ingresos y perciben en promedio más de 50 mil pesos al mes, en tanto, quienes se encuentran en el primer decil, sus recursos son de alrededor de 3 mil pesos, por lo que su impacto es mayor para comprar la canasta de consumo.
La razón es que mientras un hogar representativo del primer decil destina 50% de su gasto al rubro de alimentos, bebidas y tabaco, la proporción es de 43% en un hogar del quinto decil y, de solamente 28% en el décimo decil, explica el Instituto de la Competitividad.
Repuntan 16% frutas y verduras
Aunque la inflación general de julio en términos anuales se ubicó en 8.15%, la relativa a frutas y verduras trepó a 16.16% en el mismo mes, en tanto la referente a pecuarios avanzó a 15.96% y la concerniente a alimentos y bebidas repuntó 12.9%, el mayor impacto desde agosto de 2021, en la canasta de consumo de los hogares de menores ingresos.
Dado que la inflación actual es más pronunciada en bienes alimenticios y agropecuarios, estos incrementos afectan más a quienes asignan una mayor proporción del gasto a esos productos, agregó.
Desde agosto de 2021, cuando la inflación para la canasta de consumo fue de 5.90% para el primer decil; 5.89% para el quinco decil y 5.60% para el décimo decil, el incremento en la inflación ha ido de la mano de un aumento en las diferencias enfrentadas por los hogares de bajos y altos ingresos.
Precios de alimentos y bebidas, los más caros en 20 años
No obstante, el IMCO refiere que mientras que en agosto de 2021 la inflación para aquellos con menores recursos era sólo 0.3 puntos porcentuales mayor que la enfrentada por hogares con ingresos altos, en julio de 2022 la diferencia fue de más de 2 puntos porcentuales.
La tendencia al alza de la inflación, en particular, la elevada tasa en el componente de alimentos, bebidas y tabaco -que se ha mantenido por encima del 10% anual desde marzo de 2022 y, que en julio alcanzó su nivel más alto desde diciembre de 1999- ha resultado en una mayor presión sobre el poder adquisitivo de los estratos socioeconómicos más bajos, que se contrae más en periodos de alta inflación, agregó.
El organismo para la competitividad sugiere que para asegurar estabilidad en los precios y el poder adquisitivo de la población, se debe fortalecer la competencia económica, mantener la autonomía de Banco de México, dar apoyos focalizados a poblaciones vulnerables e impulsar la oferta de bienes mediante la atracción de inversión y la adopción de nuevas tecnologías, en periodos tanto de volatilidad como estabilidad económica.