Por unanimidad, diputados declaran el 7 de Agosto “Día del Pequeño Comerciante en México”

219

Redacción

El siete de agosto del 2022, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) impulsó la celebración del pequeño comercio de México, en un evento nacional en el que se reunieron más de 100 pequeños comerciantes orgullosos de ser parte del canal de abasto tradicional, mismo que cubre la demanda nacional de más del 52 por ciento.

A partir de ahí, ayer 22 de marzo se aprobó en la Cámara de Diputados y por unanimidad la iniciativa que declara el 7 de agosto como el Día del Pequeño Comerciante en México.

“¡Enhorabuena, pequeño comerciante! Porque por personas como tú, millones de familias logran mantener una calidad de vida digna, más en estos tiempos complicados que nos tocan vivir. Gracias a tu dedicación para cubrir la demanda de tus clientes, a tu esfuerzo por brindar la mejor calidad en tus productos, a tu solidaridad para fiarle a quien se encuentra en necesidad, a tu calidez que crea un ambiente de respeto y a tu pasión por el comercio”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

Por medio de un reporte, la ANPEC recordó que actualmente, poco más de un millón 200 mil puntos de venta en todo el país, generan autoempleo a dos millones de mexicanos y cinco millones dependen de manera directa de él. Las tiendas de barrio son una fuente de empleo para las personas sin consideración de edad. La mujer emprendedora se ve reflejada en esta actividad, ya que el 64 por ciento de las tiendas en el país son atendidas por mujeres, esposas, madres de familia, amas de casa, maestras, mujeres trabajadoras que salen adelante.

“Nos identificamos con las razones por las que decidiste emprender tu pequeño negocio: por sostener a una familia, cuidar a un enfermo, amor a tu profesión, por soñar en grande, por seguir creciendo y superándote, para independizarte y tener algo tuyo. Por estas y muchas otras razones que mueven a la sociedad, pero que no cualquiera tiene la gracia de lograrlo como tú. Por eso, te reconocemos con gran respeto y admiración a tu labor tan noble y loable como la de servir a tu comunidad, a pesar de las adversidades y los tiempos inciertos”, comentó el dirigente.

Finalmente, la ANPEC lanzó un llamado a la sociedad a repensar y valorar el rol tan relevante que cumple el pequeño comercio. Y qué mejor forma de fortalecer al pequeño comercio que consumiendo local, puesto que mueve la economía de las comunidades, genera empleo y reanima al tejido social en un momento donde el desencanto se apodera de la población.