• Se puntualizó que el artículo 158 del Código Civil Federal es discriminatorio

Redacción

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzó una iniciativa para derogar el artículo 158 del Código Civil Federal, donde se establece que las mujeres en México no pueden contraer matrimonio hasta 300 días después de haberse divorciado.

El documento, enviado por Miguel Ángel Mancera Espinosa a Olga Sánchez Cordero con fecha del 6 de diciembre de 2021, señaló que dicho artículo es discriminatorio y atenta contra los derechos humanos de las mujeres.

“La Constitución es muy clara, queda prohibida toda discriminación motivada por género y el conservar en un ordenamiento jurídico la distinción entre hombres y mujeres que pueden o no contraer nuevas nupcias en un momento determinado es discriminatorio”, puede leerse.

Asimismo, se indicó que estas leyes atentan contra el empoderamiento y limitan el desarrollo de las mujeres al propiciar prácticas violentas como la obediencia de la mujer. Además de puntualizarse que el objetivo principal era:

“Derogar el artículo 158 del Código Civil Federal, el cual establece que la mujer no puede contraer nuevo matrimonio sino hasta pasados trescientos días después de la disolución del anterior, a menos que dentro de ese plazo diera a luz un hijo. En los casos de nulidad o de divorcio, puede contarse este tiempo desde que se interrumpió la cohabitación”.

El partido ahondó en que la legislación de algunos país mantienen un tiempo mínimo para que las mujeres divorciadas o viudas puedan casarse nuevamente, sin embargo, puntualizó que la situación para los hombres suele ser diferente, ya que estos pueden casarse inmediatamente después de que su matrimonio haya concluido.

Así, se mencionó que países como Chile o Portugal, quienes tenían una política similar, ya eliminaron de sus legislaciones este impedimento para las mujeres, fungiendo así como un precedente para México.

Cabe recordar que en diciembre de 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la pandemia por COVID-19 hizo que se incrementaran significativamente los riesgos de que menores de edad sean involucrados en uniones forzadas, pues en varias comunidades se duplicó el matrimonio infantil entre marzo y diciembre de 2020, esto en comparación de 2019.

La organización internacional World Vision emitió el reporte Rompiendo la Cadena en el cual, señaló que la crisis económica y el deterioro de los sistemas de apoyo son algunas de las causas que promueven el matrimonio infantil.

Asimismo, factores como el desempleo, la pérdida de ingresos familiares y la incapacidad de proveer económicamente hace que las niñas contraigan matrimonio con personas adultas.

En este contexto, la CNDH, en su participación en el Primer Tribunal Regional contra Matrimonios Forzados de niñas en Guerrero Las Niñas cuentan, puntualizó que son prácticas delictivas las uniones forzadas que involucran a menores de edad.

“Representan violaciones graves a derechos humanos basados en actos de discriminación y violencia de género que atentan contra su dignidad, su derecho a la salud, a la educación y a una vida libre de violencia, entre otros”, se puntualizó.

En este sentido, el Tribunal Regional contra Matrimonios Forzados propone la integración en el Plan Nacional Estatal de Desarrollo de proyectos formativos de sensibilización y capacitación en contextos rurales e indígenas en materia de derechos humanos y de género con enfoque intercultural.