Redacción
El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva aseguró que el “plan b” solamente es una actitud reaccionaria y de venganza para asaltar la Constitución porque la reforma constitucional en materia electoral fue frenada por la oposición quiénes en congruencia defendieron la democracia y al Instituto Nacional Electoral (INE).
“Nosotros recurriremos a todos los instrumentos legales que tenemos a nuestro alcance, no solamente en la Corte de la Nación, sino también a la Sala Superior del Tribunal Electoral, que, en materia de reforma a la ley, está facultada para decir si son aplicables o no, no dejaremos que violenten la Constitución”, enfatizó.
“Morena y sus aliados votaron algo que no conocían de fondo, que solo se les envío desde el púlpito presidencial, estas leyes secundarias fueron presentadas y aprobadas fast track, al presidente de la República no le interesa la autonomía de los órganos electorales y mucho menos la democracia, solo le interesa que México retroceda e imponer una dictadura”.
La reforma constitucional que fue llamada en primera instancia “plan A” fue rechazada al no alcanzar la mayoría calificada con 269 votos a favor, 225 votos en contra y 1 abstención, lo cual celebro porque sí fue “un triunfo de la sociedad civil y los partidos políticos que sí queremos un México democrático, el hecho de que se haya rechazado la reforma electoral regresiva y antidemocrática. Y es al mismo tiempo también, es una derrota para el autócrata, para el reyezuelo de Palacio Nacional, pero como no podían desacatar las instrucciones del dictadorzuelo, aprobaron un plan b violando la Constitución”, expresó.
Finalmente, Zambrano Grijalva dijo que el PRD seguirá defendiendo la democracia y defendiendo las voces de la gente que exige se respete la autonomía, imparcialidad en los procesos electorales. “Reconozco la lucha y la congruencia que demostraron las y los legisladores del PRD y de las bancadas de los partidos que conforman la coalición Va por México, quienes firmes en su posición votaron en contra de un dictamen que contenía una reforma electoral antidemocrática y regresiva, y estoy seguro que, así como ayer demostraron unidad, también harán lo propio en la Corte y en el Tribunal”.